La Xunta incluye a diez concellos de la comarca en el mapa de riesgos de posibles inundaciones - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Xunta incluye a diez concellos de la comarca en el mapa de riesgos de posibles inundaciones

Doce ríos y 18 arroyos de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Caldas, Cuntis, Portas, Barro, Vilaboa y Ponte Caldelas figuran en el documento, que incorpora dos mapas del Gobierno central con hipótesis de incidencias con las mareas

Diez municipios de la comarca figuran en el plan preliminar de riesgos de inundaciones en la cuenta de Galicia-costa, un documento que elabora Augas de Galicia y que hoy abre un periodo de tres meses de exposición e información al público. Los diez municipios que, en mayor o menos medida, han sido incorporados a esta documentación son Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Caldas de Reis, Cuntis, Portas, Barro, Vilaboa y Ponte Caldelas. En la mayor parte de los casos se trata de inundaciones potenciales por crecidas de ríos y arroyos, con treinta cauces fluviales citados, pero en los supuestos de Pontevedra y Sanxenxo se incluyen dos mapas (que se reproducen a la derecha) con hipótesis de afección por aumentos extraordinarios de las mareas marítimas o incluso de olas por encima de lo normal.
Entre las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa son 16 las "agrupaciones" de cuencas con riesgo potencial de crecidas. En la primera de ellas se citan los ríos Loira y Lameira y los arroyos das Gorgadas y Grela en Marín, los ríos Valdecorvos, Lérez, Gafos y Pintos en Pontevedra, donde también figuran los arroyos Granda y Cortés, aguas abajo del embalse del Pontillón de Castro. En Sanxenxo se citan Baltar y Nanín, mientras que en Poio aparecen al menos siete arroyos: Muíño o Frieira, Covelo, Esperón, cancela, Vilariño, Mouro y cancela.
En la cuenca de la ría de Vigo son Vilaboa (con los regos da Vella, de Río Maior y de Chan da Goa) y Ponte Caldelas, con el río Verdugo, mientras que en Arousa se citan los siguientes cauces: Rego da Maquieira y río Agra en Barro y Portas, los ríos Bermaña, Follente y Umia en Caldas y Portas y Gallo y Campo en Cuntis.
Augas de Galicia ha aclarado que todas estas zonas potencialmente inundables forman parte de una "evaluación preliminar", dentro de una primera fase de trabajos determinados por una Directiva Europea de "evaluación y gestión de los riesgos de inundación", una norma que establece los "nuevos instrumentos para reducir las posibles consecuencias" de estos fenómenos. Tras el actual proceso de exposición al público y las aportaciones de los "usuarios del agua", la Xunta enviará el texto definitivo a la Comisión Europea "y determinará las zonas donde será preciso acometer las siguientes fases" previstas. Entre ellas figuran los trabajos de definición de mapas de peligrosidad de inundaciones y de riesgo de crecidas, para los que son necesarios análisis de detalla en las zonas con un riesgo alto, aún pendiente.
La información que se maneja en la actualidad procede de los incidentes ocurridos históricamente, con los episodios de 2006 como los más graves de los últimos años. Con este análisis, se concluye que en Vilaboa hay "problemas de inundabilidad frecuentes), así como casos "generalizados" en Marín.
En Pontevedra se citan dos fechas concretas: "enero de 1939, con fuertes temporales de lluvia y viento, cuanto el Lérez se desbordó en O Burgo e inundó una amplia zona y el nivel del agua llegó a ser de un metro en las calles", y enero de 2011, con "inundaciones en numerosas calles, viviendas, garajes y comercios".
En Poio se hace referencia a "problemas de inundabilidad en la desembocadura" de los arroyos de Esperón y Cancela, mientras que los episodios más frecuentes y graves en las últimas décadas se reflejan a orillas del Umia. En Barro y Portas se recuerda un "fuerte temporal los días 26 y 27 de diciembre de 1978 con graves inundaciones, numerosas carreteras cortadas y grandes zonas aisladas" e incluso "hubo una víctima en Portas, arrastrada por las aguas del río Chaín". En diciembre de 2009 se desbordó el río Follente en Caldas y también hubo inundaciones en Cuntis.
Al margen de los episodios fluviales, el plan analiza también las posibles inundaciones por causa del mar, y se recogen 39 áreas en Galicia "con riesgo potencial significativo de inundación en masas de agua costeras y de transición (rías y estuarios), y en ellas figuran Pontevedra y Sanxenxo-Portonovo. No obstante, el documento aclara que "consultado el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas, se llegó a la conclusión de que la información sobre inundaciones en zonas costeras de origen marítimo, es decir, producidas por niveles extremadamente altos de la superficie del mar, es prácticamente inexistente". Deja claro que "las inundaciones en zonas costeras que aparecen registradas son siempre por desbordamientos de ríos o torrentes cerca de la desembocadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario