La primera ciclogénesis explosiva del año barrerá Galicia con vientos de hasta 130 km/h - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 19 de enero de 2013

La primera ciclogénesis explosiva del año barrerá Galicia con vientos de hasta 130 km/h

Vientos de 100 kilómetros por hora, fuerza 10, alcanzando los 130 kilómetros en la fachada atlántica. La primera cilogénesis explosiva de 2013 barrerá hoy Galicia con vientos huracanados en la costa y en zonas de montaña. Se llama Gong, un fenómeno similar al Klaus, el ciclón que hace cuatro años marcó records con 198 kilómetros/hora, muy por encima de los 158 del Hortensia de 1984.

Gong, según informó ayer Meteogalicia, pasará rápido por la comunidad gallega, desde las seis de la madrugada hasta primera hora de la tarde, pero será muy intenso y traerá mucha lluvia, tanta o más que en la jornada de ayer, en la que hubo picos de120 litros por metros cuadrado. Meteogalicia decretó a última hora de la tarde de ayer alerta roja en el mar, desde A Guarda hasta Camariñas, donde se espera que Gong, la borrasca extratropical, golpee con más fuerza. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se mantuvo para hoy la alerta naranja por temporal de viento y lluvia en la totalidad de las provincias de Pontevedra y A Coruña, además del litoral lucense y las montañas de Lugo y Ourense. Según Aemet a partir de las doce de la noche se esperaban lluvias acumuladas en el interior dela provincia de Pontevedra. En las zonas de Miño y Rías Baixas también se aguardaban importantes precipitaciones; alerta amarilla, con ráfagas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora hasta primera hora de la tarde.

En el caso de la provincia de A Coruña y la zona de A Mariña, las fuertes rachas se mantendrán hasta el mediodía, según Meteogalicia, mientras que en la montaña de Lugo y Ourense el temporal empezará a amainar entorno a las 15.00 horas. El resto de la comunidad, el nivel de alerta será amarillo, con ráfagas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora hasta primera hora de la tarde.

Extremar precauciones
Las precipitaciones caídas ayer en la comunidad provocaron el desbordamiento de decenas de ríos y llevaron a la Xunta a activar el plan de emergencias por riesgo de inundaciones de nivel 1. A última hora de ayer la Xunta recordó la necesidad de "extremar precauciones" ante el temporal de lluvia y viento en la comunidad, recordando que el 112 registró casi 200 incidencias en las últimas horas debido al temporal. Augas de Galicia informó del posible incremento generalizado del caudal de los ríos, con previsión de desbordamiento en el Umia, Lérez y Verdugo. Tras el paso del Gong una masa de aire frío provocará el descenso de las temperaturas y hará caer la cota de nieve, que en Ourense y Lugo puede alcanzar hoy capas de más de cinco centímetros de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario