Antes de la procesión, disfruta de Barosa: Pontevedra estrena procesión - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 15 de abril de 2014

Antes de la procesión, disfruta de Barosa: Pontevedra estrena procesión


La Cofradía de la Veracruz saca por primera vez la figura del Cristo Nazareno de las Caídas, que se guarda en el convento de Santa Clara

La Semana Santa es la excusa perfecta para visitar Pontevedra. Y el lunes santo, hoy, existe un motivo más: el estreno de una procesión, la del Cristo de las Caídas; con este desfile, la ciudad tendrá actividades religiosas todos los días de la semana.
Promovida por la Cofradía de la Veracruz, esta procesión recupera una cita habitual hasta los años sesenta, cuando salía con la imagen del Cristo con la Cruz que se venera en San Francisco. La Cofradía de la Veracruz decidió, de acuerdo con las monjas clarisas, recuperar esta tradición con la escultura del Cristo Nazareno de las Caídas, que está en el convento de Santa Clara. Se trata de una pieza del siglo XVIII que apenas se ha visto por estar en la zona de clausura del convento, y que solo se expone en Cuaresma y Semana Santa.
La figura vivió un siglo XIX atareado, con la invasión francesa en la ciudad (1809) o la revolución (1868), que obligó a esconder la talla en varias ocasiones. Ahora paseará por primera vez por las calles, saliendo de san Bartolomé (en Santa Clara hay obras) hasta la plaza de A Leña, y regreso; la comitiva hará una parada en la calle Tetuán para honrar al Nazareno, y el coro de los excantores de los Institutos interpretará un motete.
Pero eso será por la tarde, porque en Pontevedra se esperan hoy máximas de 26 grados, lo que permitirá disfrutar, por ejemplo, de las magníficas playas de la zona o del parque natural de Barosa, en Barro, un entorno con una espectacular cascada rodeada de molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario