Un Camino Portugués de récord - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 18 de abril de 2014

Un Camino Portugués de récord


Desde el pasado domingo 200 peregrinos pasan a diario por la ruta jacobea


"Esta Semana Santa está siendo toda una sorpresa porque tras un inicio de año flojo no esperábamos llenar", reconoce el presidente de Amigos do Camiño, Celestino Lores, a propósito de una Semana Santa de récord en la que 200 peregrinos transitan a diario por la ruta jacobea. La gran mayoría pernocta en el albergue y el polideportivo de A Xunqueira "pero aproximadamente un 30% se decanta este año por hoteles y pensiones", señala la misma fuente, que indica que "está siendo la mejor Semana Santa de peregrinaciones en años".

La vivencia espiritual, disfrutar del gigantesco patrimonio monumental ligado a la ruta, degustar las sabrosas gastronomías lusa o gallega o disfrutar de unas vacaciones diferentes. Las motivaciones de los peregrinos que recorren el Camino Portugués son muy variadas, si bien todos coinciden en que este periplo es cada vez más conocido.
Lo prueba la procedencia de los peregrinos. En semana Santa la mayoría (hasta un 70%) son portugueses, que viajan en la mayoría de los casos en grupos, un 30% españoles "y los restantes de las más variadas procedencias, esta semana hemos recibido a ciudadanos desde vietnamitas a canadienses", señala Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago.
Ésta gestiona el albergue de Pontevedra, que desde el pasado domingo registra "un lleno". Cuenta con 56 plazas, a las que se suman las habilitadas en el Polideportivo de A Xunqueira, en donde pernoctan a diario desde el arranque de la semana aproximadamente un centenar de personas.
"Otras 50 siguen camino de los albergues siguientes, de modo que esta Semana Santa pasan por el Camino Portugués unos 200 peregrinos a diario".
Celestino Lores señala que este año "se nota el incremento de gente que opta por los hoteles", hasta suponer, siempre según las estimaciones de Amigos do Camiño, un 30% de los peregrinos que pasan por la ruta.
Tras un arranque flojo del año, caracterizado por el mal tiempo, los hospitaleros no esperaban esta afluencia de peregrinos, un boom que arrancó el pasado domingo con la llegada, sin previo anuncio, de un grupo con 200 caminantes.
Con todo, Amigos do Camiño estima que ayer fue "el último día en el que tendremos lleno, porque no hay que olvidar que la Semana Santa acaba el domingo y que una vez que llegan a Pontevedra aún les quedan dos días de caminata hasta Santiago, así es que la mayoría adelantó su llegada" a la ciudad del Lérez.
La mayoría de los peregrinos opta por la ruta tradicional, que de Pontevedra sigue a Caldas de Reis, pero una parte opta por la alternativa de caminar por O Salnés "ya que pueden ir por tierra hasta Pontecesures disfrutando de un patrimonio como las Torres do Oeste", señalan los Amigos do Camiño.

 http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/04/18/camino-portugues-record/1007726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario