Un microchip en los contenedores controlará la basura generada por los concellos que se adhieran al consorcio provincial - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 31 de octubre de 2012

Un microchip en los contenedores controlará la basura generada por los concellos que se adhieran al consorcio provincial

Un microchip instalado en los contenedores de los concellos que se adhieran al consorcio provincial para la gestión de la recogida de basura controlará el número de toneladas generadas por cada uno de ellos, según explicó hoy el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. El próximo miércoles, día 7, el organismo provincial convocará a los alcaldes de los municipios de la provincia para explicarles la tabla de tarifas previstas para aplicar por los miembros de este consorcio y aclararles todas las dudas, de forma que si quieren, puedan adherirse, con la idea de que entrará en funcionamiento el año que viene. «Canto máis separemos, máis beneficios económicos e medioambientais haberá», apuntó. De este modo, cada dos años, se revisarán las toneladas de cada municipio «e faremos unha liquidación que se repartirá de maneira solidaria entre os concellos».

El presidente provincial explicó también que la recogida se hará dos veces por semana en las zonas del rural y cinco en las urbanas. Y los cobros se realizarán una vez cada semestre. «Algúns prezos van a ser máis económicos que os que teñen agora os concellos _dijo_ e outros, evidentemente porque non están actualizados, van ter unha diferenza, porque na maioría dos casos cubre os gastos dese servizo».

En la actualidad hay 40 municipios que gestionan de forma directa el servicio de recogida, con 145 trabajadores, 85 de ellos laborales, con los que negociaría la Diputación, mientras que el resto, que son funcionarios, pasarían a otras actividades municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario