Una iCloud para la provincia. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 4 de octubre de 2012

Una iCloud para la provincia.

Está en un búnquer bajo tierra, pero es la primera nube de datos de la provincia, una especie de iCloud de la Administración local. Es el nuevo Centro de Proceso de Datos Unificado (CPD) de la Diputación provincial y de los ayuntamientos de Pontevedra. El nuevo CPD, que ya está operativo desde julio, contó con una inversión de 400.000 euros y posibilitará un ahorro de 200.000 euros anuales a la Diputación y a los concellos.
El centro unifica los mini Centros de Proceso de Datos existentes hasta el momento en cada ayuntamiento o departamento. Es el cerebro de los proyectos tecnológicos de la Diputación, el centro neurálgico de todos los servicios para los ciudadanos. Alberga millones de datos y aplicaciones procedentes de todos los centros, departamentos y organismos autónomos de la Diputación y próximamente los de todos los ayuntamientos.
Pero la verdadera revolución llegará cuando, desde casa, con un dispositivo móvil o su ordenador, cualquier vecino pueda hacer los trámites que normalmente tendría que realizar en su Concello. El reto es pasar de la ventanilla a la pantalla. La gestión de expedientes, el registro y compulsa electrónico de documentos, la firma digital, la facturación electrónica y la licitación electrónica estarán al alcande de los ciudadanos de la provincia de Pontevedra.
Ahora el reto es que los concellos abracen el proyecto. «Realizaremos unha visita cos alcaldes para que conozcan o CPD unificado -adelantó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán esta mañana, en una visita a las instalaciones con el conselleiro Alfonso Rueda-, pois os concellos serán os principais beneficiarios desta infraestrutura. Ademais, os alcaldes visitarán a nova aula informática que se construeu na terceira planta en colaboración coa Xunta e que se usará para formar a funcionarios e cidadáns de toda a provincia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario