La Circunvalación de Pontevedra da un paso más en su tramitación.
Al menos así se desprende del borrador de Presupuestos Generales del
Estado para 2013. Por primera vez se incluyen partidas que van más allá
de estudios técnicos y diseño de trazados. Uno de sus tramos, Vilaboa-A Ermida (Marcón), recibe una consignación de cuatro millones de euros. Es la reserva económica más alta en los más de diez años que lleva gestándose esta infraestructura.
Con la partida para este tramo, el único que cuenta con un trazado ya aprobado definitivamente y que supone un coste total que supera los 81 millones de euros, se podría iniciar en 2013 el proceso de expropiaciones y avanzar en la licitación de la obra. Además, el Gobierno estima que en los dos ejercicios siguientes, 2014-2015, se destinarán a su construcción otros 45 millones de euros.
El segundo de los tramos que completará la circunvalación, A Ermida-Pilarteiros (Berducido), cuenta tan sólo con una partida simbólica de 450.000 euros, previsiblemente para costear los estudios previos. Es la misma cantidad que recibe el resto de los siete tramos de la A-57, la autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo, que unirá O Confurco (Ponteareas) con Curro (Barro), y en la que se integra definitivamente la Circunvalación de Pontevedra.
La A-57 se confirma en este borrador presupuestario como la única autovía que construirá el Gobierno entre las dos principales ciudades de Galicia. Fomento entierra definitivamente uno de los grandes proyectos anunciados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la A-59, una autovía que uniría Vilaboa con el aeropuerto de Peinador. Su partida de 10.000 euros para 2013 se destinará, previsiblemente, para abonar los estudios realizados en el pasado.
Al margen de estas dos infraestructuras viarias, la gran apuesta del Ministerio de Fomento en Pontevedra seguirá siendo el Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo. De los 195,6 millones de euros que el Gobierno consigna a Galicia, 175,2 se destinan a la provincia pontevedresa. La previsión del Ministerio de Fomento es que esta conexión ferroviaria entre en funcionamiento en 2014.
Otras inversiones de Fomento
En total, más del 80% de las inversiones para Pontevedra recogidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, corresponden al Ministerio de Fomento. Además de las actuaciones antes comentadas, el departamento que dirige la pontevedresa Ana Pastor destina 2,1 millones de euros para concluir la reforma del Nudo de O Pino y 2,3 millones de euros para iniciar el desdoblamiento de la Avenida de Vigo.
Además, Fomento hace una provisión de tan sólo 10.000 euros (frente a los 150.000 de 2012) al estudio de la remodelación del nudo de la AP-9 con la PO-531, Domingo Fontán y el Puente de las Corrientes; la misma cantidad que se detalla para la variante de Portela (Cuntis) en la N-640. La reforma de la plaza de abastos y la lonja de Cambados, aparece también en el borrador presupuestario, pero sin consignación presupuestaria.
Con la partida para este tramo, el único que cuenta con un trazado ya aprobado definitivamente y que supone un coste total que supera los 81 millones de euros, se podría iniciar en 2013 el proceso de expropiaciones y avanzar en la licitación de la obra. Además, el Gobierno estima que en los dos ejercicios siguientes, 2014-2015, se destinarán a su construcción otros 45 millones de euros.
El segundo de los tramos que completará la circunvalación, A Ermida-Pilarteiros (Berducido), cuenta tan sólo con una partida simbólica de 450.000 euros, previsiblemente para costear los estudios previos. Es la misma cantidad que recibe el resto de los siete tramos de la A-57, la autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo, que unirá O Confurco (Ponteareas) con Curro (Barro), y en la que se integra definitivamente la Circunvalación de Pontevedra.
La A-57 se confirma en este borrador presupuestario como la única autovía que construirá el Gobierno entre las dos principales ciudades de Galicia. Fomento entierra definitivamente uno de los grandes proyectos anunciados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la A-59, una autovía que uniría Vilaboa con el aeropuerto de Peinador. Su partida de 10.000 euros para 2013 se destinará, previsiblemente, para abonar los estudios realizados en el pasado.
Al margen de estas dos infraestructuras viarias, la gran apuesta del Ministerio de Fomento en Pontevedra seguirá siendo el Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo. De los 195,6 millones de euros que el Gobierno consigna a Galicia, 175,2 se destinan a la provincia pontevedresa. La previsión del Ministerio de Fomento es que esta conexión ferroviaria entre en funcionamiento en 2014.
Otras inversiones de Fomento
En total, más del 80% de las inversiones para Pontevedra recogidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, corresponden al Ministerio de Fomento. Además de las actuaciones antes comentadas, el departamento que dirige la pontevedresa Ana Pastor destina 2,1 millones de euros para concluir la reforma del Nudo de O Pino y 2,3 millones de euros para iniciar el desdoblamiento de la Avenida de Vigo.
Además, Fomento hace una provisión de tan sólo 10.000 euros (frente a los 150.000 de 2012) al estudio de la remodelación del nudo de la AP-9 con la PO-531, Domingo Fontán y el Puente de las Corrientes; la misma cantidad que se detalla para la variante de Portela (Cuntis) en la N-640. La reforma de la plaza de abastos y la lonja de Cambados, aparece también en el borrador presupuestario, pero sin consignación presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario