Las expropiaciones del parque eólico afectan a cinco comunidades demontes del Castrove - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 12 de octubre de 2012

Las expropiaciones del parque eólico afectan a cinco comunidades demontes del Castrove

La Consellería de Economía e Industria ha comenzado la tramitación para declarar de utilidad pública el proyecto del futuro parque eólico del Monte Castrove, una declaración que permitirá aprobar la urgente ocupación de todos los terrenos afectados por un plan que ronda los siete millones de euros y que pretende instalar en la zona dos grandes aerogeneradores de más de 120 metros de altura para alcanzar una producción anual de energía de 18.683 megawatios/hora. Este parque eólico está promovido por la empresa Renoveurysa S. A., con sede en Caldas de Reis.

Aunque en la resolución que se expone al público desde ayer sobre este proyecto se detalla que la superficie afectada es de 1.656,789 hectáreas en los municipios de Barro, Meis, Poio y Pontevedra, la relación de bienes y derechos de las expropiaciones y ocupaciones se reduce a 228.880 metros cuadrados en los tres últimos municipios. De hecho, se trata de fincas a nombre de cinco comunidades de montes y de dos empresas con derechos de explotación minera en O Castrove. Se trata de los colectivos vecinales de Campañó (Pontevedra), San Xoán (Poio) y San Vicente, San Salvador y Armenteira (Meis), además de las empresas Luancar Energy, con sede en Vilagarcía, y Granitos Milagros, de Amil (Moraña).

La afección es muy variada entre esas 2,3 hectáreas objeto de algún tipo de ocupación. Así, se plantea el "pleno dominio" de unos 13.000 metros cuadrados para la instalación física de los aerogeneradores y sus instalaciones complementarias, mientras que las servidumbres de paso para viales y canalizaciones es de 73.273 metros cuadrados más. A estas cifras se añaden otros 27.300 de servidumbre de vuelo y 115.281 de "protección eólica".

La comunidad de montes de Campañó aparece como titular de 4.400 metros cuadrados, mientras que la de San Xoán de Poio cuenta con 63.351. En Meis, San Vicente figura con 2.960 metros, Armenteira con 2.946 y San Salvador con 50.852. En cuanto a las empresas, Luancar Energy es citada como titular de 67.160 metros y Granitos Milagros, de 37.200 metros más.

A partir de ahora, los citados o cualquier otra persona o colectivo que se considere afectado, dispone de treinta días para formular alegaciones, que puede presentar en los cinco municipios implicados. Esta resolución de utilidad pública es el segundo documento que se expone en las últimas semanas sobre este proyecto, después del proyecto sectorial de incidencia municipal que ampara la construcción de este complejo. La pretensión de la empresa es instalar únicamente dos aerogeneradores, pero de unas dimensiones. Se trata del modelo denominado Vestas V112 de 3.000 kilovatios, que tiene más de 120 metros de altura cada uno, palas de más de 54 metros y un peso total de 70 toneladas. En la documentación expuesta en los municipios afectados se pone de manifiesto que habrá que modificar el planeamiento urbanístico de Pontevedra, Meis y Poio para que los terrenos quedan catalogados como suelo rústico de protección de infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario