El parque eólico autorizado por la Xunta en el Monte Acibal ocupará 48 hectáreas en tres municipios - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 27 de enero de 2014

El parque eólico autorizado por la Xunta en el Monte Acibal ocupará 48 hectáreas en tres municipios


Es el único desbloqueado en la provincia


El parque eólico en Monte Acibal, promovido por la empresa Norvento, ocupará cerca de 48 hectáreas afectadas en los municipios de Barro, Moraña y Campo Lameiro, justo en el límite también con Pontevedra. Este proyecto, que comenzó su andadura administrativa hace más de tres años, acaba de recibir la autorización de la Xunta, que desbloquea de este modo el concurso de adjudicación de megawatios con los tres primeros permisos, si bien el del Monte Acibal es el único, por el momento, de la provincia de Pontevedra.
Entre las razones de este desbloqueo figura que el pago de los avales por parte de los promotores se retrase al inicio de las obras, y la bonificación en un 92,5% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que alivia la carga fiscal, 40.000 euros por MW, que suponía recibir permisos hasta la modificación de la tasa.
La documentación que manejó en su día la Consellería de Industria incluía una relación de todos los terrenos y propietarios afectados, entre los que se encuentran la comunidad de montes de Acibal de Rebón, la de Amil (ambas en Moraña), la de Perdecanai, en Barro y la de Fragas, en Campo Lameiro. El proyecto supondrá, en principio, la instalación de cuatro aerogeneradores con una potencia total de doce megavatios y un presupuesto de más de 15 millones de euros.
El presupuesto de esta actuación es de 15.412.483,52 euros y el objetivo es alcanzar una producción neta anual de cerca de 34.000 megavatios hora/año. Además de los propios molinos, se proyecta la creación de cuatro transformadores, una red subterránea de interconexión entre las máquinas existentes y una subestación transformadora.
Al menos ocho empresas del sector eólico manejaron, a raíz del concurso autonómico, planes para instalar nuevos parques de molinos de viento, o ampliar los existentes en la comarca. De desplegarse la totalidad de los nuevos parques eólicos concedidos en el concurso autonómico, que la Xunta quiere desbloquear a lo largo de este año, la comarca pontevedresa generaría al menos 218 megawatios, según se desprende de la potencia otorgada por la Xunta a las ocho empresas con planes en la zona.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/01/27/parque-eolico-autorizado-xunta-monte/955554.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario