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martes, 21 de enero de 2014

La matriculación de coches en la comarca creció por vez primera en 2013 tras cinco años de caída



El sector de la venta de automóviles, una actividad con gran presencia en la comarca (complementada con empresas auxiliares de fabricación) acaba de cerrar el año 2013 con los primeros datos positivos desde que comenzó la crisis económica. Por vez primera en cinco años ha crecido el número de matriculaciones, y por tanto ventas, de turismos en la comarca. Las 1.970 altas registradas el pasado ejercicio suponen un incremento del 9% con respecto a las poco más de 1.800 de 2012, el año en el que se llegó a tocar fondo, con el menos número de matriculaciones en más de una década.
Este índice de actividad, que significa una media de ventas de 164 al mes en los catorce municipios del entorno de Pontevedra, es prácticamente general en todos los concellos, si bien los de Marín y Sanxenxo son los que parecen encabezar este repunte, ya que en ambos casos el aumento de matriculaciones triplica la media de toda la comarca, según los datos del Instituto Galego de Estatística, basados en el balance ce la DGT.
En cambio, en la capital estos síntomas positivos aún no se han asentado, ya que 2013 finalizó con un nivel de ventas muy similar, aunque ligeramente inferior, a los del año anterior, con una media de 74 operaciones cada mes. De hecho, las 885 ventas de turismos del pasado ejercicio suponen la cifra más baja de la década, muy lejos, por ejemplo, de las más de dos mil ventas anuales que se registraban hasta 2008. Este mismo fenómeno de descenso se constata también en A Lama. En el resto de municipios la tendencia es al alza.
Aunque 2013 fue el primero en el que el cómputo general de municipios ofrece un mejor balance que en año anterior, hay algunos municipios donde ya se acumulan dos ejercicios consecutivos de mejoría, aunque con unos crecimientos de escasa consideración. Es el caso de Barro, donde se registran desde 2011 en torno a las veinte operaciones anuales, o Cotobade, que ronda la treintena y Campo Lameiro, alrededor de diez al año. Mejores datos incluso ofrece Ponte Caldelas, que en dos años ha visto como aumentaban las matriculaciones un 30% y 2013 se cerró con 51.
Pese a que las cifras absolutas son poco significativas, ya que se trata de un escaso número de ventas, en términos relativos sí destacan casos como los de Portas y Cotobade, donde el aumento de operaciones en 2013 fue superior al 40%, si bien en ambos casos apenas hay 30 operaciones en todo el año. En Poio apenas hubo cinco ventas más, pero en Sanxenxo se llega al 23% de incremento, para sumar 145 matriculaciones, mientras que en Marín el crecimiento es aún mayor, de un 32% y se rozan las 300 operaciones el pasado año.
El sector del automóvil en la comarca de Pontevedra ha sido uno de los más afectados por la crisis desde hace más de cinco años, tanto en el apartado de los concesionarios como en la propia industria auxiliar, con el caso de Trèves (que elabora asientos para Citroën) como muestra de esta recesión. En 2007, toda la comarca alcanzaba un total de 5.718 matriculaciones, encabezado por concellos como Pontevedra (2.793), Poio (529), Sanxenxo (454) y Marín (455). Ahora esas cifras son un 65% inferiores, con 1.970 ventas en todo el año en los 14 municipios, con 885 en Pontevedra, 298 en Marín, 185 en Poio, 145 en Sanxenxo y 126 en Vilaboa.
Estas caídas han provocado la desaparición de algunos concesionarios en estos años, si bien han encontrado una tabla de salvación en los sucesivos planes Pive activados por el Gobierno central para favorecer la compra de coches nuevos para reemplazar los de más de diez años. Está ya en marcha la quinta fase, con 175 millones de fondos disponibles en toda España, para reemplazar al aplicado en el último trimestre de 2013, que se agotó a lo largo del mes de diciembre.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/01/20/matriculacion-coches-comarca-crecio-vez/951259.html


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