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domingo, 19 de enero de 2014

La comarca pasa de 22 muertos de tráfico a solo tres en 8 años

La consolidación del carné por puntos y de la reforma penal marcaron el punto de inflexión

El pasado año, la comarca de Pontevedra registró la cifra más baja de muertos en carretera, ya no solo de la última década, sino desde que se tienen registros oficiales al respecto. De hecho, los tres fallecimientos que se constataron en el 2013 contrastan claramente con los veintidós que se contabilizaron ocho años antes, en el 2006.
Los expertos consultados precisan que el 2010 fue el año de inflexión. En aquellos doce meses, la red viaria del entorno de Pontevedra sumó dieciséis muertos, un número que se redujo a la mitad ya al año siguiente. El 2011 fue el primer ejercicio en el que la accidentalidad mortal en la comarca capitalina descendía por debajo de la decena de fallecimientos, una constante que se ha venido manteniendo en los años siguientes, de tal modo que en el 2012, se perdieron siete vidas sobre el asfalto.
En todo caso, estas fuentes se mostraron muy cautas al abordar las cifras del 2013, toda vez que consideran que la comarca se mueve ya en lo que se conocen como números de resistencia, esto es, datos muy bajos que es muy complicado mejorar. A este respecto, señalaron que, «indudablemente», mientras los coches sigan circulando por las carreteras existe el riesgo de sufrir un accidente y con ello que el mismo lamentablemente se salde con víctimas mortales.
Matizaron que esta reducción podría ser consecuencia de la progresiva consolidación del carné por puntos, que entró en vigor en el 2006, y la reforma en materia penal que empezó a aplicarse a finales del año siguiente. En menor medida, las fuentes consultadas situaron la crisis -se estima que la situación económica está influyendo en los hábitos al volante, de tal modo que, en términos genéricos, se coge menos el coche, se reduce la velocidad para minimizar el consumo y se intenta compartir el coche para distribuir los gastos- y las distintas campañas de tráfico.
En el caso del Código Penal, en el seno de la Fiscalía de Pontevedra se observa desde una doble óptica. Por un lado, se reconoce que ha tenido el efecto de contribuir al descenso de la siniestralidad en general, ya no solo la mortal, pero, al mismo tiempo, ha tenido la contrapartida de prácticamente colapsar los juzgados de instrucción con procesos contra la seguridad del tráfico.
Así, no es raro el día en el que la Guardia Civil de Tráfico o la Policía Local, los dos cuerpos de seguridad con competencia en seguridad viaria, remitan a los juzgados de A Parda diligencias o, incluso, detenidos por infracciones graves de carácter penal. Los dos supuestos más habituales, en este sentido, son los positivos por alcoholemia y circular sin disponer de carné o habiendo perdido la totalidad de los puntos, pero otras infracciones que pueden conllevar penas de cárcel son los excesos de velocidad, las conducciones calificadas de temerarios o el provocar un riesgo circulatorio.
Tanto en el seno de Tráfico como de la Policía Local, así como en la Fiscalía, se considera que tales conductas delictivas han sido asumidas, con el paso de los años, por la inmensa mayoría de conductores, si bien se reconoce que aún quedan algunos infractores «irreductibles».
En cualquier caso, el exponente más claro del descenso de la accidentalidad mortal en la comarca se encuentra en la propia capital provincial. Pontevedra, por segundo año consecutivo, cerró el 2013 sin muerte alguna vinculada con la circulación. Esto no fue un hecho aislado, ya que además del año pasado y del anterior, la ciudad del Lérez registró años en blanco en el 2007, 2008 y 2010.
Pero es que, además, la Policía Local ha constatado un descenso de la lesividad más grave, de tal modo que los heridos que requirieron hospitalización disminuyeron algo más de un 33 %.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/01/19/comarca-pasa-22-muertos-carretera-solo-tres-ocho-anos/0003_201401P19C2991.htm

 

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