Un en Barro.La Xunta autoriza los tres primeros parques del concurso eólico y prevé ´varias decenas´ este año - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 24 de enero de 2014

Un en Barro.La Xunta autoriza los tres primeros parques del concurso eólico y prevé ´varias decenas´ este año

Éste de 2014 era teóricamente un ejercicio muy señalado para el concurso eólico de Galicia. El del funcionamiento ya de alguno de los parques, porque también entonces, tras el reparto de los 2.325 megavatios (MW) y 90 instalaciones a los que asciende el polémico concurso, en San Caetano preveían que en 2012 estarían todos autorizados. Tres años después, el Consello de la Xunta daba ayer luz verde a los tres primeros permisos, con la previsión, según el presidente Alberto Núñez Feijóo, de aprobar "varias decenas" que están en tramitación durante los próximos meses. "Seguiremos trabajando, ahora espero que con mayor celeridad", apuntaba el jefe del Ejecutivo autonómico, que reconoce la "evidente ralentización" del proceso "como consecuencia de que antes se subvencionaba y ahora no", en referencia a la reforma energética del Ministerio de Industria que pone fin al sistema de primas a las renovables.
Uno de los principales motivos del desbloqueo en los parques salió también ayer del Consello de la Xunta, que abrió la puerta con un proyecto de ley a que el pago de avales por parte de los promotores se retrase al inicio de las obras -toda una incógnita a la vista de que el Gobierno central no quiere incorporar más generación al sistema-, y no tengan que abonarlos en el momento de la autorización administrativa. La otra clave está en la bonificación en un 92,5% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en vigor desde comienzos de año, y que alivia la carga fiscal, 40.000 euros por MW, que suponía recibir permisos hasta la modificación de la tasa.
Los parques que inician ahora la tramitación municipal son los de Norvento, con 12 MW entre los concellos de Barro, Moraña y Campo Lameiro; la firma portuguesa Esus, con 45 MW repartidos entre Trabada, Barreiros y Ribadeo; y los 3 MW en O Vicedo de Nieblagen, donde se integran Cogami, PPR y Astilleros Armón.
"La energía, y muy especialmente la energía eléctrica, sigue siendo un motor que tiene una relación directa con la riqueza de Galicia y con el empleo", defiende Núñez Feijóo, que apunta como objetivos "las grandes expectativas" alrededor de la biomasa y "el mantenimiento del liderazgo" en el negocio del viento. Por eso justifica la reforma del concurso eólico "en este periodo absolutamente distinto como consecuencia de la reforma del sistema eléctrico", con la batería de medidas fiscales, financieras y administrativas.
La Consellería de Economía e Industria, dice, "avanza" en los mecanismos para renunciar "total o parcialmente" a la potencia recibida. Con la obligación, como recuerda el presidente, de "no alterar el orden del concurso, mantener el ratio de inversión y empleo y por parques completos". "O se renuncia a uno completo o no se puede", insiste. ¿Cómo? Los promotores tendrán que acreditar "la inviabilidad económica" de los parques o los planes industriales "como consecuencia de que no hay primas a la energía renovable". Pese a que en principio el cambio de la retribución a la electricidad no debería influir en las inversiones prometidas.
Y hay otra importante novedad. Las renuncias pueden estar motivadas por "los informes sectoriales". Es decir, el veredicto de Medio Ambiente, Urbanismo o Cultura, entre otros organismos que tienen que alegar durante la tramitación. Lo que permite dar una salida a las instalaciones que estén en espacios protegidos, en áreas del Camino de Santiago o choquen con un aeropuerto. Varios de los ejemplos que el propio sector detectó cuando se conoció el reparto.
De los casi 6.000 millones de euros y los 13.200 empleos que la Xunta vinculó con el concurso, a estas alturas hay 700 millones invertidos y 1.400 puestos de trabajo "referidos a cinco grandes proyectos", según las cifras de Feijóo. El presidente ya no esconde que las cifras de vértigo tengan que matizarse. "Vamos a ver cuál es la renuncia de megas y cómo los ponemos a funcionar otra vez. Pero la renuncia tiene que ser proporcional -responde-. El futuro está sin enmarcar, dado que el real decreto (el de producción con renovables, que finiquita las primas) prevé que en función de la situación económica del país y del sistema eléctrico pueda haber alguna prima".

http://www.farodevigo.es/galicia/2014/01/24/xunta-autoriza-tres-primeros-parques/953868.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario