Lo cierto es que Santiago ha sido centro de atracción de peregrinos desde su fundación misma como ciudad allá por el año 800, pero la diferencia de verdad iba a marcarla el Papa Calixto II en 1122, fecha en la que decidió otorgar un nuevo privilegio jubilar a los devotos, con indulgencias plenarias para todos aquellos que acudiesen a ver al Apóstol en los años en los que el 25 de julio coincidiese en domingo, un hecho que sucede a intervalos de seis, cinco, seis y once años

Celebrado por última vez el pasado 2010, el Xacobeo vuelve ahora para convertirse en el número 120 de la historia de los años santos compostelanos, el cuarto festejado en este siglo y el primero que se alargará durante dos años. Todo, cuando aquello de que ‘todos necesitamos un año bueno… buenísimo… mejor. Todos necesitamos un Año Santo’, eslogan elegido por Turismo de Galicia para promocionarlo, parece haberse vuelto ya indiscutible. 

Xacobeo 2021 - 2022

La oportunidad perfecta para disfrutar de las múltiples opciones que el Camino nos ofrece a los propios gallegos y es que esta ruta de peregrinación, la más antigua y famosa de Europa; y esta historia: la suya, dibujada a través de los siglos por otras más pequeñas, de intercambio y hospitalidad, en aldeas, villas, caminos… suman siempre una apuesta ganadora a la hora de disfrutar de una jornada de turismo activo, paisaje, naturaleza, cultura, paz y tradición a través de enclaves de montaña o pueblos marineros cargados de simbolismo.

El Camino de Santiago cuenta con una decena de rutas basadas en antiguas sendas de peregrinación europeas.

El Camino de Santiago cuenta con una decena de rutas basadas en antiguas sendas de peregrinación europeas. Turismo de Galicia

Postales y experiencias maridadas a su vez con las riquezas enogastronómicas de una tierra, la nuestra, que promete todavía mucho con lo que sorprendernos. Porque, y aunque “quizás hayas andado el camino ya”, lo bueno de que todos los caminos lleven a Santiago es que, hecho uno, son todavía muchas las opciones con las que el peregrino autonómico puede deleitarse. 

¿Cuántas rutas hay en el Camino de Santiago?

Ni una, ni dos. El Camino de Santiago cuenta con una decena de rutas basadas en antiguas sendas de peregrinación europeas. Está, por ejemplo, el Camino Francés, itinerario jacobeo con mayor tradición histórica, ya descrito en el siglo XII por el Códice Calixtino, y también el más reconocido a nivel internacional. Discurre, a su paso por Galicia, por los hermosos municipios de Pedrafita do Cebreiro, Sarria, Portomarín, Monterroso o Arzúa.  

También el Camino Portugués, basado en una de las calzadas más importantes de la época romana, que vertebraba la Gallaecia, representa una ruta clave para entender la gran dimensión de las peregrinaciones en Europa. Un trazado que actualmente cruza municipios de gran interés histórico y paisajístico como Tui, Redondela, Soutomaior o Pontevedra, entre otros, y que cuenta además con una interesantísima variante por la costa a través de las maravillas de A Guarda, O Rosal, Barro, Padrón… 

El Camino Primitivo, el Camino de Invierno, o el Camino de
los Ingleses, entre las rutas a disfrutar.

El Camino Primitivo, el Camino de Invierno, o el Camino de
los Ingleses, entre las rutas a disfrutar. Turismo de Galicia

La ruta de la Vía de la Plata, que parte de Andalucía y Extremadura y se trata del camino jacobeo gallego de mayor recorrido; el Camino de los Ingleses, fijado por los británicos que llegaban a la comunidad por mar a Ferrol o a A Coruña; el Camino Primitivo, utilizado por los primeros devotos llegados del reino asturiano y considerado el primer itinerario jacobeo; o el conocido como Camino de Invierno, utilizado antaño en la época invernal como alternativa a las duras nevadas de O Cebreiro y que dejará al peregrino sin habla a través de espectaculares paisajes de zonas como la vertiginosa Ribeira Sacra, son otras de las opciones a elegir para disfrutar de la naturaleza y el aire libre esta primavera. Siempre, por supuesto, con responsabilidad y “sentidiño”. 

Para etapas de más de un día, se aconseja consultar la disponibilidad de albergues y hoteles privados con antelación y, a la hora de planificar el viaje, es importante tener en cuenta el nivel de restricciones decididas para cada municipio por las autoridades sanitarias.

Enlaces de interés en: https://www.caminodesantiago.gal/es/inicio