Un año de pandemia en el área: 12.373 infectados y 158 muertos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 8 de marzo de 2021

Un año de pandemia en el área: 12.373 infectados y 158 muertos

 


 

Pontevedra y O Salnés registró hace doce meses su primer caso. Hoy tiene 492 activos

Un domingo 8 de marzo de hace un año se encendían las alarmas en el área sanitaria. Ese día por la tarde trascendía, no de forma oficial, el primer caso de SARS-CoV-2 en Pontevedra y O Salnés. Los mensajes de móviles se sucedían bien entrada la noche y esa infección confirmada en un primer análisis tuvo que esperar por la definitiva del Centro Nacional de Microbiología de Madrid. El primer contagiado fue un hombre de 45 años, transportista de profesión, que se había contagiado en Madrid. Necesitó hospitalización y estuvo grave, pero este vecino de Meis se recuperó y recibió el alta el 21 de marzo. Fue también la primera alta hospitalaria.

Ese fue el primer caso. La primera víctima mortal de la pandemia en el área sanitaria fue Pedro Walch Den Tuinder, un jubilado de 81 años nacido en Alemania y que vivía en Madrid. Estaba de vacaciones junto a Lucía, su mujer, en el balneario de Cuntis. Se habían infectado en la capital de España. Pedro falleció en Montecelo el 14 de marzo.

Doce meses después y tras tres olas, ¿cómo está la situación en Pontevedra y O Salnés? Las cifras globales impactan -12.313 infectados (un 4 %) y 158 muertos por el virus-, pero la evolución epidemiológica es buena. Tanto es así, que el área de salud recupera hoy la movilidad fuera de sus fronteras y la hostelería puede servir también en el interior con un 30 % de su aforo.

Todos los concellos menos Soutomaior, Cambados, Vilanova y Ponte Caldelas, pasan a nivel medio o 3. Soutomaior está en nivel máximo o 1 y los otros tres municipios en nivel alto o 2. ¿Cómo llega el área sanitaria al nuevo escenario? Siguen bajando los casos activos, los nuevos contagios y los hospitalizados, tanto en planta como en la unidad de cuidados intensivo (uci). Según el informe de ayer, hay 492 casos activos. Son 49 menos que el sábado y en las últimas 24 horas se han dado 54 altas, lo que deja la cifra de nuevos contagios por SARS-CoV-2 en solo 5 en una jornada con 896 pruebas PCR.

Respecto a los hospitalizados, se atiende a 29 personas con covid. Son 27 en planta de dos centros (19 en Montecelo y 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 en la uci. La unidad de reanimación de Montecelo ya no atiende a pacientes con el virus activo y también se cerró el pasado viernes como espacio de críticos no covid la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Dos aspectos que hablan de la disminución de la presión hospitalaria en críticos.

Síntomas menores

El resto de infectados, 463, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria. Desde el inicio de la pandemia hace un año se han curado 11.821 personas. La cruz son las 158 víctimas mortales en doce meses. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 169.438.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, hay diez libres de covid en los últimos siete días. Sin casos en una semana están Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Valga, Meis, A Lama, Forcarei, O Grove, A Illa y Portas. Solo tres ayuntamientos superan los 250 casos por cien mil habitantes. Son Vilanova y Soutomaior, cada uno con 29 casos detectados en catorce días, y Ponte Caldelas, con 16.

Precisamente en Vilanova se comunicó ayer el resultado del cribado con PCR realizado entre los días 2 y 5 de marzo. Afloraron 4 positivos entre los 1.348 vecinos de 50 a 65 años que acudieron a la llamada, un 71,59 %. Estaban citados 1.883.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2021/03/08/ano-pandemia-area-12373-infectados-158-muertos/0003_202103P8C1991.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario