El detenido por el crimen de Jéssica Méndez en Barro insistió ante el juez en la tesis del accidente de tráfico - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 23 de marzo de 2022

El detenido por el crimen de Jéssica Méndez en Barro insistió ante el juez en la tesis del accidente de tráfico

Concentración en Pontevedra por el crimen de Jéssica Méndez en Barro.
 

Concentración en Pontevedra por el crimen de Jéssica Méndez en Barro. Capotillo

 

Fuentes de la Fiscalía de Pontevedra consideran que la investigación de la Guardia Civil echa por tierra la versión de José Eirín, que aseguró que no hubo intencionalidad

 

Veinticuatro horas después de comparecer en los juzgados de Caldas acusado del crimen de Jéssica Méndez se empiezan a conocer algunas partes de la declaración de Jose Carlos Eirín Iglesias ante el magistrado. El acusado -en la prisión de A Lama- insistió en la tesis del accidente para explicar lo que, a su juicio, ocurrió en la mañana del pasado 17 de marzo. Las fuentes consultadas señalaron que, al igual que ya hizo ante la Guardia Civil, el acusado rechazó de plano que la colisión de su coche contra el que conducía la fallecida hubiese sido premeditada o intencionada, sino que fue algo fortuito, «un accidente de tráfico».

José Carlos Eirín, que permaneció en los juzgados de Caldas durante casi cuatro horas y media, optó por no acogerse a su derecho a no declarar. Al contrario, o tuvo inconveniente alguno en responder las diferentes preguntas que le formularon con respecto al siniestro. De hecho, las fuentes consultadas destacaron que el encausado, en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza, contestó a todo cuanto le fue preguntado a lo largo de su comparecencia.

En todo caso, fuentes de la Fiscalía de Pontevedra consideran que la labor de los investigadores de la Guardia Civil fue lo suficientemente exhaustiva como para echar por tierra la versión de este hombre. Entienden que solo quedaría por determinar si lo ocurrido fue un homicidio -delito castigado con entre diez y quince años de prisión- o un asesinato, que conlleva un pena superior a los quince años y se instruiría por la Ley del Jurado.

Para hablar de asesinato tienen que concurrir, al menos, uno de estos tres supuestos: alevosía -se impide cualquier tipo de defensa por parte de la víctima-, ensañamiento -conlleva un aumento deliberado e inhumano del sufrimiento de la víctima- o concurrencia de precio -se realiza el crimen previo pago de una cantidad económica o algo material-. En principio, en este caso concreto, la instrucción tendrá que demostrar si existió o no alevosía en la conducta del sospechoso.

En el marco de la investigación judicial abierta, no se descarta que se realicen nuevos interrogatorios a José Eirín, si bien lo más normal, apuntaron distintas fuentes, es que se opte por establecer una videoconferencia con el centro penitenciario.

Las concentraciones de repulsa se suceden

Este martes por la tarde se sucedieron las concentraciones de repulsa por el crimen de Jéssica Méndez en toda la comunidad autónoma, unas movilizaciones que tendrán continuidad este miércoles en algunos concellos, caso de Bueu. Si el lunes fueron cientos las personas que participaron en la concentración convocada frente a la casa consistorial de Barro, este martes otro tanto ocurrió con la celebrada en la plaza de A Peregrina de Pontevedra.

Además de mostrar su rechazo por este homicidio, fueron muchas las voces que reclamaron una modificación de la normativa vigente para que casos como el de esta joven se consideren penalmente como Violencia sobre la Mujer. La narración actual de la legislación establece que solo se puedan considerar así aquellos crímenes en los que entre la víctima y el verdugo existió algún tipo de relación sentimental o análoga. Esto es, solo se pueden englobar como violencia de género a nivel penal aquellos episodios en los que la violencia la haya ejercido «quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia».

De hecho, fue algo a lo que aludió Susana Rosillo Campaña, del Colectivo Feminista de Pontevedra, cuando señaló que «é un feminicidio máis ocorrido en Galicia (...). De momento non hai unha sentenza firme e tampouco había un vínculo estreito de parella, nin afecto sentimental. Dende o meu punto de vista ou moita sorte imos ter ou non se vai a tratar como un acto de violencia de xénero. Por iso, falamos de feminicidio e dun acto de violencia machista».

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2022/03/22/detenido-crimen-jessica-insiste-teoria-accidente/00031647964055972403284.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario