Estas son las fiestas que darán sabor a Terras de Pontevedra durante este 2023 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 24 de enero de 2023

Estas son las fiestas que darán sabor a Terras de Pontevedra durante este 2023

Fuente: Terras de Pontevedra
 Fuente: Terras de Pontevedra

Durante la semana pasada, Galicia presumió de sabor y producto en la feria Fitur, con el geodestino de Terras de Pontevedra mostrando más de 15 fiestas gastronómicas que no te puedes perder

Galicia llegó a la feria Fitur de este año presumiendo de gastronomía, tradición y sabor en el recinto ferial de Ifema. Durante la semana pasada, los grandes protagonistas en el stand de la comunidad gallega en Madrid fueron los productos autóctonos, las elaboraciones de chefs tradicionales y vanguardistas y, sobre todo, uno de los grandes reclamos turísticos de Galicia: las fiestas gastronómicas.

Uno de los territorios que quisieron aprovechar su presencia en la Feria Internacional de Turismo para mostrar su despliegue de fiestas culinarias fue el geodestino de Terras de Pontevedra (que este año pasó a ampliar su extensión con el geodestino Terras de Pontevedra-Morrazo).

Un total de 16 fiestas gastronómicas únicas que revitalizan un territorio no tan conocido por el público general, pero que ofrece lo mejor de los huertos, las granjas y los mares gallegos. Te contamos cuáles son las citas culinarias que no te puedes perder este año en Terras de Pontevedra:

Festa do Viño (Barro)

Cientos de personas acuden a Barro a mediados de junio para disfrutar del mejor vino gallego, descubriendo y degustando el trabajo de las bodegas y los cosecheros de la zona. Armados con una buena cunca, los afoturnados que disfruten de esta festividad también podrán participar en una sardiñada popular y otras actividades ludicas como conciertos o concentraciones de motocicletas.

Festa dos Callos (Poio)

Esta fiesta gastronómica cuenta con una vida relativamente joven, ya que comenzó a celebrarse en 2006 en el concello de Poio. Desde entonces, la tradicional receta gallega de los callos se convierte en el plato más pedido a principios de septiembre en el lugar da Seca (San Xóan). El éxito de esta fiesta se debe en gran medida al recetario tradicional y a los productos de kilómetro cero.

Festa do Mar (Poio)

Fuente: Terras de Pontevedra

El mar gallego hace su primera aparición en esta lista con una festividad marcada por la música, la tradición y los productos marinos. Durante la última quincemna de agosto se celebra esta festividad en las villas de Combarro y Raxó, convocando a numerosos vecinos y a otros tantos turistas. De esta forma, se pueden disfrutar los mejores pescados y, sobre todo, el mejor marisco de la Ría de Pontevedra a la vez que se conocen las costumbres locales de estas regiones donde el mar juega un papel crucial para el desarrollo económico.

Festa da Ameixa (Poio)

Esta fiesta es una de las más famosas y reconocidas dentro de las Terras de Pontevedra. Dedicada a la almeja babosa (una de las cuatro variedades que se recogen en las costas gallegas), esta festividad se celebra en la localidad de Campelo durante el mes de julio. Entre las elaboraciones más solicitadas, están las almejas a la marinera, las almejas con habas o las almejas con fideos. Entre almeja y almeja, también se puede disfrutar de música y folclore durante las fiestas.

Festa da Cigala (Marín)

Fuente: Terras de Pontevedra

El tercer fin de semana de junio es la fecha señalada para exaltar uno de los productos más queridos de la costa gallega: las cigalas. Esta fiesta gastronómica ha ido adquieriendo numerosos adeptos con el paso de los años, siendo una de las más populares en las Rías Baixas, congregando a cada vez más visitantes en cada edición.

Festa da Mazá e da Sidra (Marín)

Aunque la nacionalidad de la sidra es asturiana, se trata de un productos que se lleva produciendo artesanalmente en todo el norte de España, ya sea en Cantabria, Euskadi o Galicia.  Esta fiesta, de gran importancia para el entorno rural de la zona, se cleebra el segundo fin de semana de octubre en Santo Tomé de Piñeiro, lugar en el que no faltarán las manzanas y la sidra, además de tradicionales platos como churrasco, empanadas y tortilla.

Festa do Viño e do Mar (Vilaboa)

La influencia del clima marítimo en los viñedos se puede ver, oler y saborear en esta fiesta, donde los grandes protagonistas serán los vinos (blancos y tintos), elaborados a partir de uvas recogas en las laderas orientadas a la Ría de Vigo. ¿Cuándo? A finales de junio en Santa Critsina de Cobres.

Feira Franca (Pontevedra)

Fuente: Terras de Pontevedra

La ciudad de Pontevedra muestra sus mejores galas y se transforma en su antepasado medevial durante esta emblemática fiesta, que tiene lugar durante el primer fin de semana de septiembre.  Además de una enorme cantidad de actividades lúdicas, la gastronomía juega un papel protagonista en puestos localizados por las calles y plazas de la ciudad, con platos inspirados en la comida medieval. Un sabor que transporta a otros tiempos.

Feira do Mel (Pontevedra)

El oro dulce gallego también cuenta con una festividad propia en Pontevedra, concretamente durante la primera semana de agosto, en todas sus versiones posibles: de eucalipto, de castiñeiro, de flores. Además de la miel, durante esta feria podremos adquirir y disfrutar de una enorme variedad de productos derivados de la apicultura, como jabones, polen, cervezas o inclusoa aceites.

Festa do Caldo (Pontevedra)

Pocos platos son tan representantivos de la cultura gallega como el caldo, y en Pontevedra hay una parroquia (Mourente) que dedica el segundo domingo de marzo a reivindicar la elaboración y los productos de este emblemático plato, servido, como no podía ser de otra manera, en una cunca de barro.

Festa da Augardente (Campo Lameiro)

En San Miguel, dentro del concello de Campo Lameiro, se rinde homenaje a los artesanos del aguardiente que todavía siguen trabajando en la zona. Durante esta festividad se pueden degustar los mejores aguardientes gallegos, además de admirar desde cerca algunos alambiques tradicionales.

Festa da Filloa (Cercedo-Cotobade)

Desde 1979, en Valongo se celebra una fiesta paa exaltar una de las exquisiteces más extraordinarias del recetario dulce gallego: la filloa. De esta forma, cada primer sábado de septiembre, cientos de personas se reúnen para disfrutar de filloas artesanales en la vípera de la romaría de Nuestra Señora do Libramento. 

Festa do Requeixo (Cercedo-Cotobade)

El requesón es una elaboración artesanal de gran calado en el público gallego, y en la localidad de Corredoira se le dedica una fiesta exclusivamente a este producto a mediados de junio. La tradición dicta que debe celebrarse coincidiendo con las fiesta de San Antón (13 de junio) y Santa Bárbara.

Festa do Codillo (A Lama)

Es sin duda la fiesta más concurrida de la comarca Verdugo-Oitavén: la fiesta del codillo congrega a gentes de todas partes para reunirse en la alameda y degustar este clásico producto cárnicos. Entre charangas y conciertos, los codillos van disfrutándose acompañados de buenas patatas y verduras de las huertos cercanos.

Festa do Viño (A Lama)

Al igual que en Barro y Vilaboa, en A Lama también celebran su particular fiesta del vino, concretamente en O Pelete.  Esta festividad suele coincidir con las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, a principios de septiembre, donde los vinos de la zona amenizan movidas jornadas con orquestas y charangas.

Festa da Troita (Ponte Caldelas)

Fuente: Terras de Pontevedra

Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, esta celebración reivindica a la trucha y su importancia en la localidad de Ponte Caldelas desde 1967. Cada año, el último domingo del mes de mayo se convierte en una fecha señalada para disfrutar de numerosas elaboraciones donde la trucha es la gran estrella, en la alameda que bordea las aguas del río Verdugo.

 

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/estas-son-las-fiestas-que-daran-sabor-a-terras-de-pontevedra-durante-este-2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario