Los ríos de Pontevedra estrenaron el año con su caudal más alto en enero en diez años - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 3 de enero de 2023

Los ríos de Pontevedra estrenaron el año con su caudal más alto en enero en diez años

Cascada de Barosa, Barro
Cascada de Barosa, Barro M.G.

La cascada de Barosa se convierte en una de las paradas más espectaculares del Camino Portugués en la comarca

 

Los ríos de la comarca de Pontevedra abrieron el año con su caudal más elevado en diez años, como consecuencia de las fuertes lluvias de otoño. Los datos aportados por la medición de los aforos de Augas de Galicia no dejan lugar a dudas. Si en el 2022 vivimos la sequía más grande en muchos años, que incluso obligó a Ence a parar su actividad por falta de agua para garantizar el caudal ecológico del Lérez, en octubre y noviembre la llegada de las lluvias elevó el nivel de los ríos, que pasaron a riesgo de inundaciones en diciembre. De hecho, en Caldas el Umia se desbordó a finales del mes pasado y aún hoy basta acercarse a cualquier río pontevedrés para verlos llenos. Estos son los datos de las dos cuencas principales de la comarca, Lérez y Verdugo, a 1 de enero.

El Lérez es el principal sistema fluvial de la comarca de Pontevedra y uno de los más grandes de la provincia. El pasado 1 de enero el nivel medio del agua estuvo en los 5,6 metros de altura, llegando en los momentos de máxima intensidad de las lluvias hasta los 6,6 metros de altura. Es más del doble del nivel medio del río a 1 de octubre, por ejemplo, cuando el nivel medio del Lérez no llegaba a los tres metros de alto en la estación de medición en Bora. Fue, sin paliativos, el inicio de año con el nivel más alto del río a día 1 de enero desde el 2013. En la década, el inicio de año más preocupante desde el punto de vista hídrico estuvo en el 2017, cuando el río tenía solo 2,6 metros de alto de nivel máximo, un volumen que también fue pequeño a 1 de enero del 2015, cuando solo marcó 2,8 metros. Fueron los otoños más complicados. Según los datos de aforos de los ríos, el 1 de enero del 2023 supera todas las expectativas, ya que hay que remontarse al 2014 para encontrar una cifra que se le asemeje, con 4,1 metros de media de nivel del río y un pico de 5,4, pero que todavía se queda lejos de lo que supuso el comienzo del año en curso. 


La medición del caudal del Lérez tampoco deja mucho espacio a la comparación. El primer día de este 2023 se registró un caudal de 229,2 metros cúbicos por segundo, con un pico de 382,4 metros por segundo. Fíjense cómo empezó el 2022. El caudal del Lérez era cinco veces inferior hace un año, con 40,2 metros cúbicos por segundo y un pico que apenas llegó a los 42,6. Ningún comienzo de otro año de la década logra aproximarse a lo que ocurrió el pasado 1 de enero, con la excepción, quizás, del 2014, donde el pico máximo del Lérez estuvo en los 369,5 metros cúbicos por segundo, aunque su caudal medio de la jornada fue casi la mitad de la de este año, al quedarse en un 151,4.

Si el año hídrico se sigue comportando de esta forma, se podría llegar al verano con reservas de agua abundantes, pero el tiempo es predecible hasta cierto punto y aún faltan muchos meses para el estío. Eso sí, Augas se encontró a finales de otoño que los embalses de Galicia Costa estaban llenos y optó, ante la previsión de más precipitaciones fuertes, por vaciar parte de ese agua. Fue lo que se hizo, por ejemplo, con el embalse del Umia, del que se dejó salir una parte importante de su volumen para dar sitio a lo que previsiblemente todavía caerá en invierno. Este lunes, fecha del último boletín hidrológico de Augas, A Baxe tenía un 77,40 % de ocupación, mientras que Pontillón de Castro, donde no se vació nada y que sirve como reserva de Pontevedra, se encuentra al 100 % de su capacidad. En general, todos los embalses del litoral gallego están mucho más llenos de lo habitual en los últimos diez años.

El Verdugo es el otro gran río de la comarca de Pontevedra. empezó también el 2023 con su máximo de la década. El nivel medio del río fue de 3,6 metros de altura, con un pico de 5,1. Lo habitual por estas fechas es que ronde los dos metros y medio, con la excepción del 2014, cuando superó los tres de media y los cuatro de cota máxima. En cuanto a su caudal, el río caldelano, que inundó en Año Nuevo la playa fluvial de A Calzada, tuvo un registro de 93,5 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 176,2. Ningún 1 de enero desde hace diez años rivaliza con la media del día 1 de enero del 2023, aunque sí se registró un pico más alto, durante unas pocas horas al comienzo del 2014, con 260,2 metros cúbicos por segundo.

Otros ríos de la comarca, sobre los que no se ofrecen datos en Augas de Galicia, también bajan evidentemente mucho más caudalosos, como es el caso del río Gafos en Pontevedra. La abundancia de lluvias también tiene su repercusión turística. La cascada de Barosa, en Barro, ha recuperado todo su esplendor y el río baja por las peñas conformando un espectáculo para la vista. De hecho, estos días los peregrinos que caminan hacia Santiago suelen parar en la cascada para hacerse fotos, convirtiéndola en uno de los hitos naturales del Camino Portugués.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2023/01/03/rios-pontevedra-llegaron-enero-caudal-alto-diez-anos/00031672733971655802640.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario