Estos serán los festivos locales de tu concello en el 2023 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 2 de enero de 2023

Estos serán los festivos locales de tu concello en el 2023


XOAN A. SOLER

El martes de carnaval revalida como la fecha preferida por la mayoría de los 313 municipios gallegos


El calendario de festivos del 2023 ya está completo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en noviembre los dos días no laborales que quedaban por fijar en las agendas de los gallegos para el año que viene.

De los 14 festivos de los que disfrutaremos el año que viene, 12 ya los fijaron el Gobierno junto con las comunidades autónomas. Un total de ocho son comunes y se celebran en todas las autonomías: Viernes Santo (7 de abril), Fiesta del Trabajo (lunes 1 de mayo), Asunción de la Virgen (martes 15 de agosto), Fiesta Nacional de España (jueves 12 de octubre), Todos los Santos (miércoles 1 de noviembre), Día de la Constitución Española (miércoles 6 de diciembre), la Inmaculada Concepción (viernes 8 de diciembre) y la Navidad (lunes 25 de diciembre). 

A mayores, Galicia ha optado por marcar en rojo la Epifanía del Señor/Reyes (viernes 6 de enero), el Jueves Santo (jueves 6 de abril), el Día das Letras Galegas (miércoles 17 de mayo) y el día de Santiago Apóstol/Día de Galicia (martes 25 de julio). El calendario quedaría así: 

6 de enero: Epifanía del Señor/Reyes (viernes)

6 de abril: Jueves Santo (jueves)

7 de abril: Viernes Santo (viernes)

1 de mayo: Día del Trabajo (lunes)

17 de mayo: Día das Letras Galegas (miércoles)

25 de julio: Día de Galicia / Día de Santiago Apóstol (martes)

15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes)

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves)

1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles)

6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles)

8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes)

25 de diciembre: Navidad (lunes).

¿Qué hay de los otros dos días festivos que pueden fijar los concellos? Consulta aquí los días festivos en tu municipio: 

La mayoría de los 313 ayuntamientos gallegos ha mostrado su predilección por la madre de todas las fiestas: el carnaval. Al menos 173 de ellos -58 en A Coruña, 51 en Lugo, 56 en Ourense y 7 en Pontevedra- han optado por marcar en rojo el martes de entroido, que se celebra el 21 de febrero.

Solo 12 concellos han optado por el Miércoles de Ceniza, 33 por el Lunes de Pascua y 4 por el día de la Ascensión.

Después del mes de febrero, el preferido por los gallegos para fijar los festivos, agosto y su tren de fiestas locales (115 en total) acapara el interés de los concellos. Por esas fechas, casi toda Galicia está de celebración y hay quien no quiere perder la oportunidad darse un descanso aprovechando el festivo de su localidad para ir de verbena o romería. Tras febrero y agosto, septiembre es el tercer mes con días, antes de poner el broche al verano. 

Aunque muchos de estos días no laborales están vinculados a festividades religiosas, lo cierto es que hay concellos que han querido reivindicar otras fechas de más carácter social, como Coirós. El municipio ha decidido fijar como festivo el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Festivos en las 7 grandes ciudades

¿Qué festivos han escogido las grandes ciudades gallegas? A Coruña ha optado por el Martes de Entroido (21 de febrero) y la fiesta de San Juan (sábado 24 de junio). Lugo ha marcado en rojo el Martes de Entroido (21 de febrero) y San Froilán (jueves 5 de octubre). Ourense se inclina por el Martes de Entroido (21 de febrero) y San Martiño (sábado 11 de noviembre). En Pontevedra no habrá que acudir al trabajo el Miércoles de ceniza (22 de febrero) ni en San Bieito (martes 11 de julio). Vigo prefiere el Día de la Reconquista (martes 28 de marzo) y San Roque (miércoles 16 de agosto). Santiago ha decidido poner libranza en su tradicional Día de la Ascensión (jueves 18 de mayo), y San Roque  (miércoles 16 de agosto). Ferrol ha preferido escoger el Martes de Entroido (21 de febrero) y el Lunes de Pascua/Nosa Señora do Chamorro (lunes 10 de abril). 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2022/11/07/seran-festivos-locales-tu-concello-2023/00031667820020376870842.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario