Ofensiva en los municipios costeros para reducir la plaga de la velutina - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 15 de marzo de 2017

Ofensiva en los municipios costeros para reducir la plaga de la velutina



El 2016 fue el aƱo de la revelaciĆ³n: la avispa asiĆ”tica es un grave problema ambiental, una plaga que, o se controla, o acabarĆ” cobrando dimensiones gigantescas. Para intentar evitarlo, varios concellos de las RĆ­as Baixas han puesto manos a la obra y estĆ”n adoptando medidas «de prevenciĆ³n», a fin de evitar que la invasiĆ³n de la velutina siga creciendo de forma exponencial.
Los concellos de O Morrazo parten con ventaja en el conjunto provincial a la hora de definir una actuaciĆ³n coordinada. El aƱo pasado MarĆ­n, Cangas, Bueu, MoaƱa y Vilaboa realizaron este ejercicio de prevenciĆ³n y los resultados parecen haber sido satisfactorios. Tanto, que la experiencia se va a extender en esta ocasiĆ³n a nuevas localidades como O Grove, Sanxenxo, MeaƱo, Pontevedra, Barro y Portas, segĆŗn explica JosĆ© MarĆ­a Bello, delegado de la AsociaciĆ³n Gallega de Apicultores. Otros podrĆ­an sumarse pronto, como VilagarcĆ­a, donde el concejal Lino MouriƱo explicĆ³ que aĆŗn se estĆ” estudiando quĆ© hacer.
En O Morrazo la enorme extensiĆ³n de la plaga, que amenaza cientos de colmenas, se convirtiĆ³ en un problema que forzĆ³ a los afectados a tomarse la ofensiva en serio. Asesorados por los propios apicultores, los gobiernos locales pusieron en marcha diversas medidsa tendentes a reducir el impacto de esta especie invasora y, sobre todo, voraz, que acaba exterminando las colmenas de abeja. «Las velutinas tienen un ciclo anual», precisĆ³ Bello. En estos momentos, las avispas reina estĆ”n construyendo los nidos primarios, «del tamaƱo de una pelota de tenis». Si se logran retirar ahora, se evitarĆ”n los problemas del verano, o al menos se aminorarĆ”n. Este es el objetivo.
En la banda norte de la rĆ­a de Pontevedra, en Sanxenxo, por ejemplo, se aplicarĆ”n los sistemas probados en O Morrazo como la colocaciĆ³n de trampas para capturar a las reinas de las velutinas. Buscando el asesoramiento de los apicultorse de este concello, que se estĆ”n organizando al igual que lo hacen sus veicnos mecos, se llevarĆ”n a cabo una serie de charlas informativas. EstarĆ”n dirigidas tanto a apicultores como a ciudadanos preocupados por la incidencia de la plaga en las colmenas de O SalnĆ©s. Hay mucho en juego. Los nidos de velutina, grandes y aparatosos en el verano y que se pueden encontrar en cualquier parte, asustan a muchos vecinos. Sin embargo, su impacto en los frutales por la mortandad de abejas inquieta, y mucho, a los agricultores.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2017/03/11/ofensiva-municipios-costeros-reducir-plaga-velutina/0003_201703P11C1993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario