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viernes, 10 de febrero de 2012

Fomento negocia ya la eliminación del peaje entre Vigo y Pontevedra

La ministra Ana Pastor, destacó entre sus prioridades la conclusión de la autovía Lugo-Santiago, con un coste estimado de 442 millones de euros, y los tramos pendientes de la autovía del Cantábrico en Asturias y Galicia por valor de 484 millones.

También entran en los planes prioritarios la autovía Lugo-Ourense A-56 (442 millones); Monforte-Chantada A-72 (196 millones); Ponferrada-Ourense (A-76: 1.400 millones de euros); o la vía de alta capacidad Barreiros-San Cibrao (A-82: 243 millones).

También están incluidas las autovías alternativas del sur: la A-57 (Curro-Ponteareas) y la A-59.

Ha pedido a la empresa concesionaria de la AP-9 que plantee fórmulas para librar el tramo


La ministra de Fomento, Ana Pastor, se quejó ayer amargamente en el Congreso de que las ciudades de Vigo y Pontevedra son las únicas de España que, estando muy próximas, carecen de una alternativa gratuita al peaje. Esta situación, según la ministra, supone un obstáculo a la movilidad de los habitantes de la zona más poblada de Galicia y es un objetivo prioritario de su departamento buscar una solución más inmediata que la construcción de las autovías alternativas a la autopista AP-9.

Al margen de la comparecencia de ayer, La Voz ha podido saber que la ministra y su equipo ya han iniciado los contactos con la concesionaria Audasa para buscar fórmulas factibles que permitan la supresión del peaje entre Vigo y Pontevedra. Responsables del departamento que dirige Pastor ya han mantenido dos encuentros con representantes del grupo Citi y las reuniones continuarán en los próximos días.

El principal obstáculo para la operación es el convenio firmado por el anterior equipo de Fomento para sufragar la ampliación de Rande y de la circunvalación de Santiago mediante un aumento de las tarifas cuando finalicen las obras. Pero Pastor también destapó ayer que, además, la empresa podrá emitir bonos con importantes ventajas fiscales para sufragar los trabajos.

A pesar de que Ana Pastor precisó que su intención es respetar este convenio por ser el marco legal que le viene dado, en las reuniones con la concesionaria se le ha pedido «imaginación» para encontrar fórmulas que permitan la supresión del pago o, como mínimo, reducirlo a la mínima expresión.


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