Alumnos del colegio Amor Ruibal de Barro fabricaron y colgaron nidos para las aves en los árboles. Un regalo de boda para los pájaros por la Candelaria - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 5 de febrero de 2012

Alumnos del colegio Amor Ruibal de Barro fabricaron y colgaron nidos para las aves en los árboles. Un regalo de boda para los pájaros por la Candelaria

Dice la tradición popular que los pájaros se casan el 2 de febrero, Día de la Candelaria y de los Humedales. Y los niños del colegio Amor Ruibal de Barro quisieron obsequiar a las aves con unos nidos que ellos mismos fabricaron y colgaron de los árboles en un jardín próximo al centro. Fue su regalo de boda.

La actividad que realizaron forma parte del proyecto titulado Naturalmente competentes, con el que participan en el programa medioambiental Voz Natura que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Los escolares de primero, de segundo y de tercer curso de Enseñanza Primaria elaboraron las casitas de los pájaros con madera y con corteza de sobreiras y, según explicó el profesor coordinador de los trabajos, Rafael Ruibal Pereira, se esmeraron mucho. «Son casi apartamentos de lujo lo que les hicieron».

En total, colocaron sobre cuarenta nidos en los árboles, que se si se cumple la creencia popular, las golondrinas ya los habrán ocupado, sobre todo con las temperaturas gélidas que tenemos estos días.

Los alumnos del colegio Amor Ruibal desarrollarán a lo largo del año otras muchas actividades, entre ellas el club de senderismo Mimi, la recuperación de su río y la ampliación del invernadero que tienen en el centro. Y como actuaciones más novedosas celebrarán el Día do Troco (educación en el consumo sostenible). Recolectarán y plantarán semillas de los árboles frutales que hay en su Concello, para después solicitar un terreno a la Comunidad de Montes Vecinales en el que trasplantarlas, creando una eira botánica.
También se ocuparán de la fauna, mediante un trabajo de investigación y catalogación de las especies que hay en Barro. Y por último, seguirán colaborando en la conservación de su entorno, en concreto, la limpieza del espacio natural de A Barosa.

El programa medioambiental Voz Natura, en el que participan una veintena de centros educativos, asociaciones y otras entidades de la comarca de Pontevedra, cuenta con el patrocinio de las Consellerías de Medio Ambiente e Infraestruturas, de Medio Rural y de Mar, la Diputación Provincial de A Coruña y las firmas Cabreiroá, Sogarisa y Bricor, además de la Obra Social de Novacaixagalicia, Coca Cola y el Colegio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña.

Noticia anterior sobre la incorporación del CEIP Amor Ruibal al programa Voz Natura:
Aprueban el proyecto del Colegio Amor Ruibal para el programa Voz Natura

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario