Los cazadores alertan de que el jabalí está a punto de desaparecer del Castrove - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 20 de febrero de 2012

Los cazadores alertan de que el jabalí está a punto de desaparecer del Castrove

 La cuadrilla "Os Xabatos" solo abatió seis ejemplares en Meis y Barro desde agosto hasta ayer, frente a los 17 animales cazados el año pasado, y los 47 de hace dos años

El jabalí podría estar en trance de desaparición en parte del monte Castrove. Así lo afirma un miembro de la cuadrilla de caza mayor "Os Xabatos", cuyo coto abarca terrenos de los municipios de Meis y Barro.

Alfonso Carballa asegura que en la presente campaña –que finalizó ayer– solo abatieron seis jabalíes, frente a los 17 que mataron entre agosto de 2010 y febrero de 2011, y los 47 abatidos entre el verano de 2009 y el invierno de 2010. Esto significa una disminución del 90 por ciento en dos años de las piezas cobradas por el club de caza de Meis.

Alfonso Carballa atribuye este descenso de la población de jabalí en el Castrove a un exceso de batidas, y entiende que la Xunta de Galicia debe reducir el período de caza o autorizar la captura de menos ejemplares. De lo contrario, sostiene, el jabalí podría acabar desapareciendo completamente. Pero las batidas autorizadas no son el único problema para el jabalí, según el miembro de "Os Xabatos".

"Muchos jabalíes mueren en la carretera, atropellados, y también hay furtivos que están matando", sostiene. Por ello, insta a los servicios de protección de la naturaleza de la Xunta o de la Guardia Civil a que intensifiquen la vigilancia en el monte. "Este año decidimos ir varios días a cazar a Beariz precisamente para evitar la presión sobre el jabalí de Meis y Barro", explica. La situación en el coto del municipio ourensano es muy diferentes, pues "Os Xabatos" cazaron entre agosto y ayer un total de 90 ejemplares en colaboración con un club de Beariz.

Carballa opina que la Xunta está autorizando recientemente muchas batidas para evitar la irrupción de los animales en las carreteras y los daños en las explotaciones agrícolas, pero entiende que las autorizaciones deberían ser más meditadas y con datos más realistas. Así, argumenta que en la campaña terminada ayer tenían permiso para matar 30 jabalíes en su coto, "y no hay ni de lejos 30 entre Meis y Barro".

Asimismo, la administración autonómica puede autorizar a petición de los afectados batidas extraordinarias cuando se producen daños importantes en cultivos agrícolas.

Accidentes de tráfico
El cazador de "Os Xabatos" asegura que los incendios forestales de 2006 todavía afectan al ecosistema del jabalí. Y es que a pesar de que se regeneró el monte bajo, éste carece aún de la espesura que según él necesita el jabalí, por lo que en muchas ocasiones baja al valle. Eso significa más probabilidad de destrozos en las explotaciones agrícolas y de que los animales irrumpan en las carreteras.

Eso es lo que ocurrió durante la pasada madrugada en el kilómetro 2,5 de la Autovía do Salnés (O Mosteiro, Meis), ya que un vehículo arrolló un jabalí. Fue sobre las 2.30 horas de la madrugada, y el servicio de emergencias del 112 Galicia indica que no hubo daños personales. El jabalí resultó muerto.

Hace un par de años los cazadores reclamaron un mantenimiento más constante de las vallas metálicas que impiden el acceso de los animales salvajes a la autovía, pues detectaron varios puntos en que las vallas estaban ligeramente levantadas, lo que permitía el acceso del jabalí a la calzada.

Y si eso ocurre se verá abocado a una muerte casi segura, puesto que es muy difícil que un conductor le vea en la oscuridad con tiempo suficiente para evitar el impacto. No es la primera vez que se produce un accidente de este tipo en la autovía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario