El Consejo de Ministros aprueba hoy 60 millones para el tramo Vigo-Soutomaior
La ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó ayer en sede parlamentaria la construcción de la variante de Cerdedo. Ya lo había hecho en Vigo la pasada semana, y ayer ratificó su compromiso en el Congreso, en una larga comparecencia de mañana y tarde para dar cuenta de sus primeras actuaciones en Fomento. Pastor declaró que su intención es "completar la red de alta velocidad sobre todo en las comunidades donde no contamos con AVE", en alusión a Galicia. La ministra especificó que prevé invertir 8.517 millones para hacer posible la conexión con Madrid, "incluida la variante de Cerdedo", 898 millones en el Eje Atlántico y 45 millones en la línea de Ourense-Lugo. Eso sí, evitó poner fecha a la conclusión de las obras, pese a las demandas de BNG y PSOE, que le reprocharon precisamente que acudiese al Congreso sin plazos, en plena polémica por si como sostiene la Xunta la alta velocidad se demorará hasta 2018, por el retraso en obras y en contrataciones, y ya es imposible el año 2015, plazo acordado en el Pacto do Obradoiro.
Pastor respondió: "¿Me preguntan cuando se terminará el AVE gallego? Se terminará cuando se paguen los 8.517 millones que hay que invertir". En todo caso, adelantó que hoy el Consejo de Ministros aprueba las obras del tramo del AVE entre Vigo y Soutomaior, con una inversión de 60 millones de euros. Explicó que la construcción del puente sobre el río Ulla está paralizada porque requería una modificación del proyecto, que "no se había autorizado".
Pastor justificó la falta de plazos porque lleva solo "un mes" en el Ministerio, y está en la fase de ver cómo están las cuentas y los proyectos. El diputado del BNG, Francisco Jorquera, que alabó a Pastor como "una persona capaz y trabajadora y con interés por Galicia", dijo entender que ahora no concretase los plazos, pero le propuso presentar una calendario detallado en dos meses, una petición que no recibió respuesta por parte de la ministra, que solicitó"la colaboración de Jorquera y su posición reinvindicativa para Galicia".
La titular de Fomento puso encima de la mesa más argumentos para justificar la falta de fechas. Dijo que se ha encontrado con una deuda de 40.000 millones en Fomento y sus empresas y sociedades, y con 6.173 millones de euros de gasto comprometido para este año.
Pastor que fue muy dura con su antecesor, el también gallego José Blanco, denunció que se dedicó a "vender humo y a prometer todo a todos", y aseveró que se abría una nueva etapa con ella al frente de Fomento: "El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero, y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado".
La ministra anunció que en julio llevará al Consejo de Ministros un nuevo Plan de Infraesctructuras, Transporte y Viviendas, y ahí es donde se establecerá el calendario y las obras a impulsar hasta 2024 con un presupuesto de 225.000 millones de euros. Propuso un pacto de Estado para aprobar este plan.
Pastor, en respuesta a Jorquera, también adelantó que quiere crear una Gerencia de Proximidades de Galicia "en colaboración con la Xunta" para implantar un servicio ferroviario de cercanías y puso un ejemplo: "Los vecinos de Portas que siempre han tenido el tren no pueden ahora perder el tren".
La comparecencia de la ministra desató la indignación socialista. La secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la viguesa Carmela Silva, justificó de "escandalosa" la comparecencia de Pastor porque, en su opinión, "eludió toda responsabilidad respecto a las infraesctructuras gallegas" y le exige que aclare si "si va a seguir invirtiendo en Galicia como hizo Blanco, porque entonces la comunidad tendrá AVE en el plazo previsto", en alusión a 2015. También lamentó que en un comentario sobre el aeropuerto de Vigo reprochase que dos plantas del parking estén cerradas y su pérdida de viajeros y le exigió una "rectificación".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también reaccionó a otras declaraciones de Pastor, cuando aseguró que el regidor socialista había prometido irse si Vigo no tenía AVE en 2012. Caballero afirmó que la ministra "falta a la verdad de forma clamarosa porque su compromiso fue que el Gobierno de Zapatero "asegurara la llegada del AVE a la ciudad porque el Ejecutivo de Aznar eliminó el AVE de Vigo" y así la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asumió el enlace de Cerdedo.
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