Una decena de proyectos concedidos en once concellos de la comarca, con una potencia conjunta de 218 megavatios - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 1 de octubre de 2012

Una decena de proyectos concedidos en once concellos de la comarca, con una potencia conjunta de 218 megavatios

Al menos ocho empresas del sector eólico manejan desde 2010 planes para instalar nuevos parques eólicos o ampliar los existentes en la comarca. Una decena de este tipo de instalaciones cuentan desde diciembre de aquel año con la concesión oficial de la Consellería de Industria para instalarse, en mayor o menos medida, en los montes de once municipios de la comarca, entre ellos en algunos que carecen de este tipo de recintos, como el Monte Acibal (entre Pontevedra y Moraña) o el Castrove, a caballo entre Poio, Pontevedra y Meis. No obstante, su instalación no transita con excesiva celeridad.
De desplegarse la totalidad de los nuevos parques eólicos concedidos en el concurso autonómico, la comarca pontevedresa generaría al menos 218 megavatios, según se desprende de la potencia otorgada por la Xunta a las ocho empresas con planes en la zona. Se trata de Puentengasa, con una concesión de 24 megavatios en Edreira, que incluye a Ponte Caldelas y A Lama, y otra en Fontevecha, con 24 megavatios y que afectaría a Caldas. También figura Norvento con dos autorizaciones: en el Monte Acibal (Pontevedra, Campo Lameiro, Barro y Moraña) con 12 megavatios, y los 33 permitidos en Monte Xesteiras, en Cuntis y Caldas.

Por su parte, A Lama aparece implicada en otras tres iniciativas, a cargo de Energías de Rande (12 megavatios), Torres de Hércules (50) y Vendavales Galaicos (9) en la Serra do Cando, que también incluiría a Cotobade. Cuntis aparece en otros dos proyectos, a cargo de Vento Continuo Galego, con 24 megavatios en Monte Arca y una potencia similar para Beltaire Renovables en Touriñán 3, que se comparte con Campo Lameiro.

Un estudio elaborado en su día por el Sindicato Labrego Galego para detallar de la ubicación geográfica de estas áreas de desarrollo eólico se centró en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, pero se extendía a municipios limítrofes como Cuntis, Campo Lameiro, Cotobade y A Lama. Así, la concesión a Norvento para el parque eólico Monte Xesteiras afecta a Cuntis, así como el de Monte Arca. En cuanto a Touriñán 3, incidiría en Campo Lameiro. En el caso de Serra do Cando, el parque eólico Outeiro Raposo se divide en dos zonas. La más occidental afecta a Cerdedo y a Cotobade, mientras que la oriental alcanza a Forcarei y A Lama.

Una de las áreas de desarrollo eólico que copan mayor potencia es la denominada Paraño, con 50 megavatios y que afecta a las parroquias forcaricenses de Presqueiras y Pardesoa así como al municipio pontevedrés de A Lama y a los ourensanos de Beariz y Avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario