No descartan dirigirse a Fomento para que liberalice el peaje de Curro
Fue allá por el 2007 cuando la Xunta comenzó a
sondear la posibilidad de reformar la PO-531 para, entre otras
cuestiones, garantizar la seguridad de los miles de usuarios que
diariamente transitan por esta carretera que une Pontevedra y
Vilagarcía. Ocho años han pasado y la plataforma de afectados ha dicho
que «ya está bien de esperar». Ayer, en el marco de una reunión
celebrada en Curro (Barro), los vecinos anunciaron que exigirán a la
Administración autonómica que empiece de una vez con las obras del
proyecto presentado en su día.
«Producíronse gran cantidade de sinistros e perdéronse demasiadas vidas»,
lamentó ayer el portavoz de la plataforma. Manuel Corredoira advirtió
que se trata de un vial que transita por una zona densamente poblada,
con comercios a ambas márgenes, y por un entorno agrícola. Al mismo
tiempo, auguró que la expansión de los polígonos industriales
contribuirá a aumentar el paso de vehículos pesados y, posiblemente,
incrementará la densidad poblacional y, consecuentemente, crecerá el
número de coches.
En todo caso, tanto Corredoira como el resto de
miembros de la plataforma, que aglutina a vecinos de distintos
municipios de la comarca, son conscientes de que es inviable que la
reforma de la PO-531 se acometa en su integridad de manera inmediata. Es
por ello que tienen intención de mantener encuentros con distintas
agrupaciones política para trasladarles su petición de que las obras se
inicien por fases. En este sentido, consideran que lo más inmediato
sería apostar por medidas de calmado del tráfico en aquellos puntos más
conflictivos, por lo que abogaron por la construcción de unas rotondas. «Non pedimos grandes inversións», insistió Corredoira.
En
este sentido, los vecinos explicaron que la Unión Europea rechaza los
giros a la izquierda, a no ser que se habilite un carril específico con
isleta, por lo que la PO-531 presentaría numerosas irregularidades en
este sentido a lo largo de su recorrido. A este respecto, el portavoz de
la plataforma defendió la necesidad de que esta carretera sea
catalogada como travesía urbana en buena parte de su itinerario.
Autopista AP-9
De cara al futuro, no descartan dirigirse al
Ministerio de Fomento, cuya titular es la pontevedresa Ana Pastor, para
que liberalice el tramo entre Pontevedra y Curro, ya que tienen el
convencimiento de que la apertura del peaje de Curro no tendrá una
repercusión importante en lo que recauda la concesionaria de la
autopista AP-9. Mientras no llega ese momento, los vecinos de la PO-531
tienen la sensación de que son los olvidados de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario