Barro: Los concellos suspenden en transparencia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 1 de marzo de 2016

Barro: Los concellos suspenden en transparencia



Solo los políticos de cuatro municipios de Pontevedra, Arousa y Deza publicaron su declaración de bienes

En aras de combatir la corrupción y el oscurantismo con el que actuaban muchos organismos, el Gobierno central aprobó la Ley de Transparencia. Se dio de margen hasta el 10 de diciembre del 2015 para que los ayuntamientos, entre otras cosas, hiciesen públicos las declaraciones de bienes patrimoniales de los miembros de la corporación. Más de dos meses después de esa fecha, la mayoría de los concellos siguen sin cumplir la normativa. Basta con visitar una por una las páginas web de los municipios de Pontevedra, Arousa y Deza-Tabeirós para comprobar que solamente los políticos de cuatro concellos -y la alcaldesa de un quinto municipio- publicaron los bienes que poseen.
Da igual en qué comarca se mire. En el caso pontevedrés, solamente pueden verse a través de las web las declaraciones patrimoniales de los ediles de Pontevedra, A Lama y Sanxenxo. Hay otros cuatro concellos -los de Ponte Caldelas, Cuntis, Cotobade y Marín- que ya incluyeron en sus portales un apartado para la transparencia, pero en él no figura todavía la información relativa a las propiedades de cada miembro de la corporación. En el caso de Marín, se informa al internauta de que si quiere ahondar en los bienes patrimoniales declarados por los concejales debe pedirlos en la secretaría municipal.
Cambados es la excepción
En Arousa solo hay un concello que cumpla con la Ley de Transparencia. Se trata de Cambados. El portavoz municipal y concejal de Economía, Xurxo Charlín, es quien se encarga personalmente de mantener actualizado el portal en cuestión. En él, además de los datos patrimoniales de la corporación, hay desde vídeos de las sesiones plenarias hasta todo tipo de detalles sobre la contratación de obras y servicios. Charlín señaló que intentan que la información llegue cuanto antes al ciudadano y que, por ejemplo, los datos de los presupuestos del 2016, que se aprobaron en el pleno del viernes ya estaban el sábado a disposición en la web.
En Deza y Tabeirós la cosa todavía está peor en materia de transparencia. No en vano, solamente hay un municipio que incluye en su portal digital un apartado específico con esa palabra. Se trata del de Forcarei. Y aún así tampoco cumple del todo con la ley. En esa web solamente se pueden ver los datos patrimoniales de la alcaldesa, no de toda la corporación.
¿Por qué los concellos se hacen los remolones a la hora de cumplir la Ley de Transparencia si elecciones tras elecciones se cansan de hablar de la importancia de no ocultar ningún dato al ciudadano? Al preguntar a los responsables municipales, da la sensación de que los deberes no están hechos más por dejadez que por esquivar el control ciudadano. Distintos ediles de las tres comarcas hacían hincapié en el trabajo que supone actualizar a cada paso en las web toda la información relativa a la vida pública. E insistían en que «se está en ello». Precisamente, algunas web municipales, como el caso de la de Cuntis, dicen «sección en construción. Desculpen as molestias» en todos los apartados que tienen que ver con la transparencia. Así que será cuestión de tiempo que se vaya cumpliendo la normativa estatal.
Aunque de momento son muy pocos los ayuntamientos con una sección específica de transparencia, sí es cierto que algunos tienen apartados, diseminados por sus páginas web, que acercan la Administración al ciudadano. Por ejemplo, en el caso de Vilagarcía , hay un apartado en el que los vecinos pueden escribir al alcalde. En algunos municipios también incluyeron un epígrafe para informar de los regalos recibidos por los miembros de la corporación. De momento, están sin contenido, por lo que parece que no les llegó ningún presente.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/02/29/concellos-suspenden-transparencia/0003_201602P29C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario