Tráfico detecta que un 7% de los turismos que circulan por Pontevedra no tiene la ITV pasada - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 9 de marzo de 2016

Tráfico detecta que un 7% de los turismos que circulan por Pontevedra no tiene la ITV pasada


La crisis sigue frenando la renovación del parque móvil de la comarca

-Supone una mejora con respecto a años anteriores cuando uno de cada diez coches circulaba sin la revisión - Caldas y Sanxenxo son los municipios con los conductores más cumplidores y A Lama y Vilaboa, los que menos


La Dirección General de Tráfico detectó que un 7 por ciento de los vehículos a nombre de vecinos de la ciudad de Pontevedra están dados de alta sin haber superado la Inspección Técnica de Vehículos. Es decir, sospechan que puedan estar en circulación sin haber obtenido el visto bueno en esta revisión obligatoria.
Desde el inicio de la crisis hace ya una década, los responsables de Tráfico han venido alertando del incremento del número de coches que salen a la carretera sin que se haya certificado que las condiciones técnicas en las que se encuentran son aceptables, de tal forma que se minimiza el riesgo de un accidente por algún fallo mecánico. Según estos últimos datos de la DGT -actualizados por municipio en el tercer trimestre del pasado año y que se refieren al ejercicio de 2014- por primera vez en este periodo de crisis parece que desciende la cifra de vehículos que circulan sin haber pasado la ITV. Y es que este 7% de coches que no tenían la ITV era mayor tan solo un año antes, de un 10%.
En términos comparativos, el ayuntamiento capitalino se encuentra ligeramente en mejor posición que la media de los municipios españoles, en donde, en su conjunto un 8% de los turismos no tienen la ITV. La media provincial también es de un 8%, mientras que la gallega baja también a un 7%.
Una situación más preocupante se da con las motocicletas. Según los datos de tráfico, dos de cada diez motos no tienen la ITV al día en el concello pontevedrés (un 22%). Con todo, la situación es más positiva que en el resto del Estado en donde esta cifra aumenta al 28%. Por otra parte también se mejora con respecto a años anteriores, dado que en 2013 el número de motos sin ITV en el concello capitalino era de un 27%.
En cuanto al resto de vehículos (autobuses, camiones, furgonetas y otros), se calcula que un 17% no han superado la revisión, un porcentaje que en el resto de España baja a un 15%, por lo que en lo que respecta a estos vehículos que pueden tener un uso más comercial la situación es peor en la capital de la provincia.
Por concellos
Volviendo a los turismos, cabe destacar que los concellos con conductores más cumplidores a la hora de acudir a su cita con la Inspección Técnica de Vehículos son los de Caldas y Sanxenxo (con un 6% de coches sin superar la revisión), mientras que los más "dejados" a la hora de acudir a la ITV son los de A Lama y Vilaboa (con un 12% del censo de coches en los que no se ha revisado si están en perfecto estado para circular). El resto se mantienen en este arco con Portas con un 10% de turismos sin ITV; Barro con un 9%; Cotobade, Ponte Caldelas y Campo Lameiro, con un 8%; y Cuntis, Marín y Poio con un 7% al igual que la capital, Pontevedra. En cuanto a las motos, ayuntamientos como Barro, Cuntis, Ponte Caldelas, Caldas y Vilaboa superan el 30% de las motocicletas dadas de alta que no tienen la ITV.
Estos datos recogidos a nivel municipal por la DGT indican que, al menos a 31 de diciembre de 2014, que es el último dato actualizado por Tráfico, la crisis no había permitido renovar el parque móvil de la comarca que no solo sigue envejeciendo sino incluso reduciéndose. Así, el censo de vehículos cayó de 55.171 a 54.834 en un año y también creció la antigüedad media de todo tipo de automóviles. El 73% del censo eran turismos, que en la ciudad de Pontevedra tenían una media de edad de 10,8 años, frente a los 10,4 del año anterior (La antigüedad media en el conjunto del Estado es de 10,2 años). También envejeció el parque móvil de camiones, con 11,6 años de media de antigüedad, al igual que las furgonetas (con 12,2 años de media) y las motos (con 9,2 años).
Censo de conductores
Curiosamente, el censo de conductores también descendió en el periodo analizado en la ciudad del Lérez. De 52.813 permisos dados de alta en diciembre de 2013 se pasó a 52.530 un año más tarde. Aunque en el censo de población son mayoría las mujeres frente a los hombres no ocurre así en el censo de conductores, en donde siguen siendo más los varones, un total de 27.879, frente a 24.651 féminas.

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/03/09/trafico-detecta-7-turismos-circulan/1419652.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario