La Xunta retoma las parcelarias en quince municipios de Pontevedra, Arousa y Deza. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 7 de marzo de 2016

La Xunta retoma las parcelarias en quince municipios de Pontevedra, Arousa y Deza.


Impulsar la reestructuración parcelaria en Galicia es el principal objetivo del ambicioso plan aprobado esta semana por la Xunta de Galicia. Se trata de recuperar procesos que en muchos casos llevan años paralizados y rematarlos de una vez por todas. El plazo de ejecución de este programa, que está dotado con 22 millones de euros, es de cuatro años y afectará a un total de 119.003 hectáreas en toda Galicia. La cuarta parte de esa superficie se ubica en la provincia de Pontevedra.
Según los datos de la Administración autonómica, actualmente hay 38 zonas de Pontevedra en las que hay abiertos procesos de concentración parcelaria. Estos no se han rematado por diversas circunstancias y ocupan una superficie superior a las 30.000 hectáreas. La intención ahora es la de darle un impulso y aprovechar los próximos cuatro años para tratar de zanjarlos, por lo menos en lo que a la parte administrativa se refiere, esto es, llegar a la firmeza de los acuerdos. Las previsiones de la Xunta sostienen que, si el plan se cumple, el 80 % de las concentraciones de Galicia habrán llegado a ese punto en el 2020. En Pontevedra, esa cifra se reduce hasta el 60 %.
La comarca del Deza es una de las zonas en las que más actuaciones hay previstas. De esta plan se beneficiarán hasta cinco procesos abiertos en el Concello de Lalín, los de Cercio, Noceda, Santa Baia, Val y Vilatuxe. En A Estrada se actuará en Arca, Codeseda y Monte Val do Vea. En este municipio buena parte de los trabajos están casi rematados y en algunas zonas solo queda pendiente la entrega de los nuevos títulos de propiedad. Se retomarán, asimismo, las obras en las parcelarias de Silleda, Rodeiro, Forcarei y Vila de Cruces, en Brandariz como en Luxame.
En Arousa cinco localidades se beneficiarán de este plan. Meis será la que registre un mayor número de actuaciones, pues la Xunta quiere retomar la parcelaria en los dos sectores de Armenteira, en Nogueira, en Paradela y en San Salvador. Todos estos procesos habían sido iniciados hace ya años, pero habían quedado completamente paralizados, explica su alcalde, José Luis Pérez Estévez, quien reclamó esta misma semana un impulso para estas obras tan necesarias en su municipio. Además, el plan de la Xunta prevé rematar también las concentraciones de Oubiña, en Cambados, Catoira, Tremoedo y Baión (Vilanova) y Montes de Ribadumia.
Para terminar, en el área de influencia de la comarca de Pontevedra otros cuatro municipios se beneficiarán de ese plan. Se trata de Barro, donde se actuará en Curro y Perdecanai, Caldas -en Godos y en Saiar-, Cuntis -en dos sectores de Troáns- y Portas -en Briallo y en Romay-. Procesos todos ellos que llevan años abiertos, a la espera de recibir un impulso.
Cuatro municipios. Se retomarán dos parcelarias en cada uno de los municipios de Caldas, Barro, Cuntis y Portas.
Cinco localidades. Se pondrán en marcha once procesos en las localidades de Cambados, Meis, Catoira, Vilanova y Ribadumia.
Seis concellos. Afectará a trece parcelarias de los concellos de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, A Estrada, Rodeiro y Forcarei.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/cuntis/2016/03/07/xunta-retoma-parcelarias-quince-municipios-pontevedra-arousa-dezapontevedra-arousa-deza/0003_201603P7C4991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario