Diputación dice que el coste del vivero de Lalín duplica a Barro-Meis por ser más pequeño - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 1 de marzo de 2016

Diputación dice que el coste del vivero de Lalín duplica a Barro-Meis por ser más pequeño


Justifica que el precio de naves y oficinas incluye servicios como luz y climatización

La Diputación de Pontevedra ofreció explicaciones sobre los precios del vivero de empresas de Lalín, que están por encima del doble de los requeridos para la misma instalación en Barro-Meis, y son superiores a alquileres de mercado para naves en Lalín 2000. Indica así que los servicios que se prestan en el vivero de empresas no se pueden comparar con alquilar una nave o una oficina privada-comercial, puesto que en el vivero disponen de servicios de electricidad, saneamiento, calefacción, climatización, limpieza, vigilancia, seguros y voz IP. Aspectos que un empresario en una instalación privada debe contratar por su cuenta, además de pagar el alquiler, mientras en los viveros «todo está incluido no prezo. Conta tamén con dous administrativos para o servicio das empresas nel instaladas, ademais dun Centro de Asesoramento Personalizado (CPAE), e zonas comúns como recepción ou salas de xuntas».
Justifica los costes distintos entre Lalín y Barro-Meis por la diferencia de tamaño entre ambos. Así, en la capital dezana se dispone de tres naves con superficies entre 141 y 142 metros cuadrados, y cinco oficinas de 16 a 18 metros; Barro-Meis oferta 16 naves, de 54 a 110 metros cuadrados, y 24 oficinas de 18 a 25 metros cuadrados. Concluye así que «a diferenza de prezo por metro cadrado entre ambos viveiros débese a unha economía de escala, os gastos deben repartirse entre un maior número de usuarios. Ademais, polo mesmo, non se poden comparar os prezos directamente en tanto os servizos administrativos que van recibir os viveiristas de Lalín serán de maior e mellor calidade en relación ao persoal para atender».
Explica así que en Lalín se reparten los costes del vivero 8 empresas, frente a las 40 que lo harán en Barro-Meis. Y apunta que la subvención que otorga la Diputación de Pontevedra para los viveros es, en proporción, mayor para Lalín al recibir 42.060 euros a repartir entre 8 firmas, frente a los 44.531 de Barro-Meis para 40.
Por el momento para Barro-Meis se presentó una petición, frente a las tres de Lalín ?Kuzunguka APP Developers, Stoutic Computing Technologies e Inés Ferreiroa Louzao?, un interés que destacan desde el organismo provincial.
Protesta de Cuíña a Silva
Por su parte, el alcalde de Lalín conversó ayer con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para trasladarle su protesta «do xeito máis construtivo posible» ante un precio del vivero «inasumible a día de hoxe». El alquiler por metro cuadrado de naves es 5,8 euros el primer año; 8,69 euros el segundo; y 11,59 el tercero, más IVA. Para oficinas y plaza de coworking: 6,30; 9,44 y 12,59.

El PP exige rebajar tarifas para que la instalación sirva de ayuda a emprendedores

El PP presenta una moción en la que exige al alcalde una negociación inmediata con la Diputación para que los precios del vivero de Lalín sean asequibles y favorezcan el emprendimiento y creación de empleo, y no los inaccesibles ahora marcados, por encima del precio de mercado en Lalín y provincia ?3,3 euros por metro de medio, según un estudio de Zona Franca?. Crespo insta a dar cumplimiento a la moción popular aprobada el 7 de enero, para la mayor implicación del Concello en todos los procesos del vivero, y de los agentes municipales de Empleo y Desarrollo Local en programas formativos, selección de proyectos y usarios de la instalación.
Exigen los populares que no se permita a la Diputación «ningún agravio comparativo máis a infraestruturas e instalacións lalinenses con respecto a outras situadas na provincia», y abrir una línea de colaboración con la AED en todos los procesos de dinamización, formación y creación de empleo en el vivero empresarial.
Crespo dijo que si no se corrigen los aberrantes precios, el objetivo de los viveros sería infructuoso, sobre todo en Lalín, que por acuerdo plenario «cedeu de xeito gratuito os terreos nos que se asenta o viveiro». Critica la falta de vigilancia y participación del Concello en las bases del vivero, que conllevó que por una nave se paguen en Lalín más de 800 euros el primer año, y en Meis, 400. El PP recuerda que la diferencia de inversión en mobiliario ?200.000 euros Meis y 50.000 Lalín? no suscitó en su día ninguna crítica de gobierno local.
La AED critica que los dejaran fuera y brinda su ayuda para "ir da mán"
El presidente de la AED, Antonio Lamas, dice que están abiertos a reunirse con los representantes de la Diputación y critica que la Administración les dejara fuera del proyecto del vivero de empresas. Apunta que «si houberamos estado dentro houberamos detectado a diferenza de prezo». Cree que se podría haber aprovechado los medios técnicos de la AED «e o mellor non facían falta dous técnicos». Brinda apoyo y cree que en este proyecto empresarios y Diputación tienen que ir de la mano. Espera que bajen los precios y se quejó de que pidió una cita a Silva para presentarle proyectos y no obtuvo respuesta. El presidente de la CEP defendió la necesidad de que las administraciones cuenten con los empresarios «que somos los que sabemos de emprender».



http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/lalin/2016/03/01/diputacion-dice-coste-vivero-lalin-duplica-meis-pequeno/0003_201603D1C3995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario