Avalancha de vecinos para reclamar o informarse de la revisión catastral - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 6 de noviembre de 2018

Avalancha de vecinos para reclamar o informarse de la revisión catastral


Hay ciudadanos a los que les pretendían cobrar hasta por un invernadero de plástico

El proceso de revisión que la Dirección General del Catastro puso en marcha para que se tribute por construcciones auxiliares en viviendas, galpones, garajes o piscinas está en pleno apogeo en Pontevedra. Están llegando centenares de cartas a los propietarios afectados -se cree que se enviaron unas 6.000- y estos, una vez recibidas las notificaciones, están acudiendo a la oficina que el Concello puso en marcha en el Pazo da Cultura para informar y, si es necesario, asesorar con las alegaciones. Ayer, las técnicas que atienden a los ciudadanos señalaban que, si bien durante los meses de julio, agosto y septiembre acudieron algunos propietarios, ahora hay una avalancha. «Estamos a tope porque mucha gente está recibiendo las cartas, atendemos entre 25 y 30 personas al día», manifestaban. Desde el Concello señalaban que, desde que abrió, la oficina atendió a 601 personas, más 23 que ayer ya tenían cita concertada para estos días. Y se tramitaron un total de 201 recursos.
¿Cuál es el principal motivo por el que los propietarios acuden a la oficina? Muchos lo hacen simplemente para informarse, porque las cartas que les envían no siempre son fáciles de comprender. Pero muchos otros acuden porque los usos de las edificaciones no están correctos. «Algo bastante común es que un desván, el típico sitio donde se acumulan trastos, aparezca como vivienda. O también que un gallinero figure como otra cosa, por lo que se tributaría más por él», indican desde la oficina. Hay casos llamativos, como aquellos en los que se incluye como edificación un invernadero de plástico. «Se nos dio esa situación. Hay que tener en cuenta que muchas veces se trata de fotos aéreas y desde el aire una cosa que no lo es puede parecer un tejado», señaló una de las técnicas.
Necesidad de pedir cita previa
Aunque en la oficina del Pazo se intenta atender a todos los propietarios, dada la cantidad de personas que están acudiendo se recuerda la necesidad de pedir cita previa. Este trámite puede hacerse a través del teléfono 986 237 357 o en el correo ibipontevedra@laya.es. La oficina cierra el día 9 y está abierta los lunes, martes y viernes.

Cuntis llevaba sin actualización desde 1988 y se teme un «catastrazo»

Pontevedra no es el único municipio en el que está en marcha la revisión catastral para dar de alta todas estas construcciones auxiliares que no tributaban. Al igual que la capital, algunos otros concellos de la comarca quedaron de últimos a la hora de poner en marcha este proceso, impuesto desde Madrid. Es el caso de Barro y de Cuntis.

En Barro no hay demasiados afectados. El Concello cree que son unos 500 los propietarios a los que le regularizarán las construcciones. Casi todo estaba en orden porque el municipio vivió una revisión catastral en toda regla hace pocos años.

Pero lo de Cuntis es bien distinto. En este municipio no se actualizaba el catastro desde 1988, así que se teme un «catastrazo» por la cantidad de inmuebles ocultos.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2018/10/31/avalancha-vecinos-reclamar-informarse-revision-catastral/0003_201810P31C1996.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario