Cruces viarios que parecen la boca del lobo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 28 de noviembre de 2018

Cruces viarios que parecen la boca del lobo


La falta de iluminaciĆ³n pone contra las cuerdas a los conductores en el nudo de Ence o el de bomberos


Cruces que dan miedo. AsĆ­ es como definen los conductores algunas intersecciones viarias que, encima de ser complejas, no tienen puntos de luz que ayuden al piloto a orientarse. En Pontevedra y la comarca esta situaciĆ³n se da al menos en tres lugares: el nudo de bomberos y la entrada y salida de la autopista AP-9 colindante, el denominado nudo de Ence y el macroenlace de Curro, en Barro. Recorrer los tres una noche cualquiera, pero sobre todo en veladas como las de estos dĆ­as, con lluvia casi constante, es meterse en la boca del lobo del asfalto. Vayamos analizando uno a uno.
En realidad, antes de llegar al nudo de Celulosas, ya se echa de menos la iluminaciĆ³n, ya que la autovĆ­a hacia MarĆ­n estĆ” bastante oscura. Pero lo peor estĆ” por llegar: en la citada intersecciĆ³n hay unos focos pero al menos Ćŗltimamente permanecen apagados. AsĆ­ que las Ćŗnicas luces son las de los vehĆ­culos. No es fĆ”cil tomar este cruce de caminos y se nota enseguida porque hay un buen nĆŗmero de conductores que titubean a la hora de poner el intermitente. Echan en falta la iluminaciĆ³n en este cruce incluso los pilotos que pasan por Ć©l a diario. Es el caso de IvĆ”n, vecino de LourizĆ”n, que indica: «Resulta bastante complexo tanto de dĆ­a como de noite. E si, virĆ­a ben algĆŗn punto de luz».
Farolas apagadas
En el caso del nudo de bomberos, la iluminaciĆ³n podrĆ­a existir, porque las farolas ahĆ­ estĆ”n, plantadas a la orilla de los viales. Pero se mantienen apagadas. Y eso que esa intersecciĆ³n tambiĆ©n es compleja, algo que reconocen los propios agentes de la Guardia Civil, que desde la comandancia son testigos en numerosas ocasiones del galimatĆ­as en el que se convierte este cruce para muchos conductores. Y la cosa empeora si uno pretende entrar o salir de la AP-9 en el enlace pegado a la rĆ­a. Todo estĆ” apagado y hay que ir adivinando los carriles.

El enlace fantasma
Otro de esos cruces viarios importantes donde llama la atenciĆ³n la falta de luz es el macronudo de Curro. Para empezar, no se trata de un enlace comĆŗn, puesto que se construyĆ³ para la autovĆ­a que supuestamente iba a haber entre Pontevedra y VilagarcĆ­a y que siete aƱos despuĆ©s de haberse planificado todavĆ­a no vio la luz. AsĆ­ que es una rotonda singular, con una carril fantasma incluido. Pues todo ese entramado de cruces y esa enorme glorieta en la que haya varios ramales estĆ”n totalmente ennegrecidos conforme se va la claridad del dĆ­a. Afortunadamente, hay unos pivotes verdes y reflectantes que ayudan un poco al conductor. AĆŗn asĆ­, la intersecciĆ³n se le atraganta incluso a los pilotos que pasan por ahĆ­ a diario. «Ć‰ un punto onde hai que ir moi atento, sobre todo se chove, non Ć© nada fĆ”cil de coller», dice un repartidor que viaja a diario por la PO-531, que encima de tener ese cruce sin luz es una de las carreteras mĆ”s atascadas de Galicia.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2018/11/25/cruces-viarios-parecen-boca-lobo/0003_201811P25C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario