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lunes, 5 de noviembre de 2018

El puente de la AP-9 recupera los índices de tráfico de hace una década y roza los 47.000 coches al día


Desde 2010 no se alcanzaban estas cifras en el tramo libre de peaje entre Bomberos y O Pino -En este último nudo Fomento contabiliza más de 31.000 vehículos diarios -Cae el uso de la N-541, en obras desde hace meses


En plena polémica sobre la subida de los peajes en la AP-9, que para muchos conductores alcanza precios prohibitivos, esta autopista ha vuelto a registrar un significativo aumento de sus tráficos a su paso por el municipio de Pontevedra, según se refleja en el balance oficial del pasado año 2017 que acaba de hacer público el Ministerio de Fomento.
El estudio analiza el uso en todo un año de todas las carreteras de titularidad estatal del municipio, desde la autovía de Marín hasta la N-550 o la carretera de Ourense, y entre todas ellas destaca sobremanera el puente de la AP-9 sobre la ría, el vial de toda la comarca con más uso. De hecho, después de años de caídas, este viaducto que el pasado año cumplió sus "Bodas de Plata", ya registra un nivel de uso similar al de hace una década y se rozan los 47.000 vehículos al día, es decir, más de 17 millones de coches en todo el ejercicio.
Mientras la circunvalación de Pontevedra, de cuya "primera piedra" se cumplen este mes tres años, sigue en obras en el tramo Vilaboa-A Ermida de la A-57, el recorrido libre de peaje entre el nudo de O Pino y el de Bomberos es todavía la única vía de alta capacidad que sirva para rodear la ciudad.
 
Más de 17 millones al año
Los 46.632 coches diarios certificados por Fomento (17 millones en todo el año) suponen la cifra más alta desde 2010. Entonces fueron 48.692 los automóviles que cruzaban el puente cada jornada y a partir de ahí se hizo patente un constante declive en el uso de la autopista que hizo que el puente sobre la ría perdiera hasta un 20% de su tráfico, pese a ser un recorrido gratuito entre O Pino y Bomberos. La caída fue aún más drástica en los recorridos de peaje, ya que en por Campañó el tráfico llegó a bajar un 25%, fue de un 26% en Barro y llegó al 30% al sur de la ciudad, en Salcedo.
Esa pérdida de usuarios comenzó a romperse en 2015 y a día de hoy por la AP-9 en Campañó circulan unos 23.200 vehículos diarios, cuatro mil más que hace cuatro años, mientras que en Salcedo se rozan los 30.000.
No obstante, en este último caso, la recuperación es muy ligera y no alcanza ni mucho menos los niveles de uso de antaño, producto del elevado peaje entre Pontevedra y Vigo. La AP-9 al Sur del municipio llegó a alcanzar su récord de utilización en 2007, con casi 37.400 coches cada jornada, es decir, un 21% más que en la actualidad. Su punto más bajo desde entonces se registró en 2013, con poco más de 26.000 coches. El incremento desde entonces es constante pero sin alardes.
Pero en este conjunto de tramos por el municipio, es el puente de la ría el que encabezó siempre el índice de uso. Cerca de 50.000 automóviles pasaban a diario por este viaducto en 2007 y su "suelo" llegó también en 2013, con poco más de 40.000. Ahora se sitúa en 46.632, cinco veces más de lo que se calculaba que pasarían a diario cuando se inauguró, en marzo de 1992.
Única circunvalación
Estas cifras ponen de manifiesto, en todo caso, su papel como circunvalación, ya que aproximadamente la mitad de esos coches limitan su trayecto al tramo gratuito de cuatro kilómetros, entre O Pino y Bomberos.
Por el momento se cumplen tres años desde que comenzaron las obras de la A-57, la futura autovía en la sierra de A Fracha, y aún están en proyecto sus dos tramos de prolongación, desde Marcón hasta Xeve y de Xeve a Curro, en Barro. Por ello, el puente de la AP-9 aún seguirá varios años como única circunvalación real de la ciudad.
En uno de los extremos de esta "variante" libre de peaje, el nudo de O Pino, se sitúa el otro punto de gran circulación en el municipio, con casi 31.200 coches diarios. En ese enlace confluyen las dos salidas de la ciudad por la avenida de Vigo y Josefina Arruti, la PO-10 procedente de la propia AP-9 y de la autovía de Marín, y la PO-542 hacia O Marco, así como la N-550 desde el Sur. Es un lugar extremadamente concurrido que fue objeto de una profunda reforma hace unos años.
Sin embargo, el otro extremo en Bomberos, la situación continúa con el mismo diseño desde hace 25 años, pese a que hace tiempo que existe un proyecto de remodelación destinado a crear un acceso directo a la autopista desde el puente das Correntes. También está pendiente la reforma del nudo de Figueirido, en Vilaboa, para habilitarlo con conexiones en las dos direcciones. Esta última actuación está vinculada a la propia A-57 en ejecución entre Marcón y Vilaboa, que incluye obras en ese nudo.
La PO-11
La autovía de Marín, que Fomento denomina PO-11 e incluye desde el enlace de la autopista en Salcedo hasta la rotonda de Placeres y el acceso al Puerto de Marín, llegó el pasado año a los 22.800 coches, muy lejos de los 26.500 de 2016 pero en la linea de los ejercicios anteriores.



https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/11/02/puente-ap-9-recupera-indices/1990969.html

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