El primer tramo de la circunvalación se modificará por segunda vez. La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución según la cual se prevé un nuevo cambio en el trazado de la autovía A-57 entre el concello de Vilaboa y el lugar de A Ermida, en la parroquia pontevedresa de Marcón.
La medida, avalada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conllevará la expropiación forzosa de 472 parcelas, de las cuales 143 están situadas en el término municipal de Pontevedra y las 329 restantes en territorio vilaboés. La mayor parte de los solares son eucaliptales, pinares maderables y matorrales, aunque también hay fincas, viñas y zonas de pastoLa segunda modificación del proyecto, del que la Dirección General de Carreteras tuvo constancia el 9 de abril de 2019, conlleva un coste adicional de 2.778.093,21 euros. El primer cambio, notificado el 2 de diciembre de 2016, casi un año después de haberse iniciado las obras de la A-57, conllevó un sobrecoste de 2.607.316,74 euros.
La construcción del primer tramo de la circunvalación fue adjudicado a la empresa San José en junio de 2015 por 59.460.141,4 euros (IVA incluido), un presupuesto que se ha visto incrementado de forma notable. La primera piedra de los trabajos la colocó la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, en octubre de aquel año. El plazo de ejecución de la actuación era de 40 meses, por lo que los trabajos tendrían que haber finalizado en febrero de 2019. Dos meses después de aquel plazo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizaba su primera visita a unas obras en Pontevedra para comprobar los avances de la autovía y constataba ya el retraso del proyecto, al que todavía le faltaban un tercio de las expropiaciones por pagar.
Antes de la moción de censura que provocó su salida de la Moncloa, Rajoy cifró la inversión global del Gobierno en el tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida en 74,7 millones de euros. De este dinero, 59,4 millones de euros se corresponden con la obra civil, 3,78 millones a las asistencias técnicas y 11,5 millones más a la ocupación de bienes. El total de afectados por la construcción de esta vía de alta capacidad, que la plataforma de vecinos Salvemos a Fracha rechazó por su impacto, se acercaba a 800.
El segundo tramo de la circunvalación tiene pendiente desde hace más de un año la resolución de las alegaciones presentadas contra su diseño. El vial, que daría continuidad al anterior, discurriría por el municipio de Pontevedra, entre Pilarteiros (Xeve) y A Ermida (Marcón). La autovía tendría cinco kilómetros y rozaría los cien millones de euros.
El tercer tramo, aún en fase de tramitación, tendrá 10,22 kilómetros de longitud, dispondrá de tres viaductos, dos falsos túneles, 14 pasos superiores y cinco inferiores. El trazado conectaría Pilarteiros (Xeve) y Curro (en el concello de Barro), en donde conectaría con la autopista. Su coste se sitúa en 121,8 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario