El coronavirus amenaza con dejar sin rapas al verano pontevedrés - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 9 de junio de 2020

El coronavirus amenaza con dejar sin rapas al verano pontevedrés


Amil ya suspendió la Baixa, A Escusa también, aunque la decisión final la tomarán en julio, y Sabucedo la aplazó a agosto, aunque no descartan revisar esta posibilidad



Es una tradición centenaria que, en algún caso, atrae, incluso, a medios de comunicación de medio planeta. Y este año corre peligro de que no se pueda llevar a cabo ninguna rapa en la comarca de Pontevedra como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Por lo pronto, la organización de la Baixa das Bestas de Amil, que se desarrolla en el curro del monte Acibal, ya confirmó que la de este año -se tendría que celebrar a mediados de julio- se había suspendido, emplazando a las miles de personas que anualmente acuden a este punto del Concello de Moraña a la cita del 2021. «Ó único que podemos facer son as identificacións. Ímolos xuntar e colocarlles un chip», apuntó Manolo García García, presidente de la Asociación Cabalar Monte Acibal, quien reconoció que tomar la decisión supuso «un mazazo».
Tras destacar que la cabaña de caballos este año está bien y que por el momento no tenían constancia de ningún ataque por parte del lobo, Manolo García advirtió que «xa o empezaron a ver por aí».
Más dudas tienen en A Escusa, en Poio. En su caso concreto, José Vidal, de la Asociación de Criadores e Gandeiros, explicó que es una cuestión que habían ya abordado y, «en principio», no se celebrará. «De aquí a agosto aínda falta, pero está moi complicado. Non vai haber público, as restrición... Este ano, en principio, non creo que a organicemos», confirmó, si bien matizó que la decisión definitiva la adoptarán a principios de julio.
De este modo, «ten que cambiar moito de aquí a agosto» para que la rapa se organice en el curro de San Ramón. Eso sí, al igual que ocurrirá en Amil se procederá al identificada de los caballos, así como a su saneado «porque hai moita mosca e logo o inverno é moi duro. E algo bo para os animais», añadió al respecto, al tiempo que lamentó que se tenga que tomar una decisión de este calada «cunha tradición de anos. É duro, pero as circunstancias son as que son. Son cousas que pasan e hai que asumilas».
Donde, en principio, la rapa no se suspende, pero, a día de hoy, no las tienen todas consigo es en Sabucedo. En principio, han aplazo la multitudinaria cita al mes de agosto -entre el 14 y el 16-, «siempre que las condiciones lo permitan».
La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, que recuerda que esta tradición ya «superó acontecimientos similares como la gripe de 1918», matizan que en julio «será revisada la situación antes de tomar una decisión final, en la que los vecinos de Sabucedo decidirán sobre la viabilidad de la celebración, y en caso afirmativo, el cómo, siempre y cuando se tenga el visto bueno de las autoridades sanitarias como de las diferentes Administraciones».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2020/06/08/coronavirus-amenaza-dejar-rapas-verano-pontevedres/0003_202006P8C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario