Recuerdan que los 15 inmuebles se adjudicaron en 2019 por menos del 50% del valor de subasta
"Levamos desde o mércores mandando burofaxes e chamando aos números de contacto que nos deron os representantes da Sareb, pero nadie nos responde. Esa é unha das cousas que consideramos que son falsas de todo o que estivo a dicir esta entidade nos últimos días con respecto á suposta oferta preferente que recibimos os que nos prestamos a taxar os pisos e baixos". Son las palabras de Carla Carballo, portavoz de los vecinos de la calle Bouza do Rei que inició acciones legales y ha alzado la voz cuando el bajo que ocupaba, así como otros 14 inmuebles pasaron a manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.
Los vecinos han leído con atención los detalles que han trascendido desde la entidad que se hizo con los inmuebles afirmando que la rebaja planteada se sitúa en torno al 15% del valor de las tasaciones y sostienen que no se creen esos, en primer lugar porque, al comparar precios entre las distintas ofertas, "atopamos que todos custan máis ou menos o mesmo por metro cadrado".
A su vez, también destacan el caso del ático en el que se ubica una clínica dental. Lo refieren porque en ese caso, la Sareb tasó el piso al precio del suelo para vivienda, cuando, por su licencia, permisos y por las adaptaciones que se le realizaron, es en realidad un local empresarial. Los afectados sostienen que el piso tiene puertas y paredes emplomadas, así como instalaciones y canalizaciones en el suelo que no serían necesarias para una vivienda y que, de ser retiradas al irse el dentista, devaluarán el inmueble.
Los vecinos aportan el decreto de adjudicación de la subasta de estos inmuebles al que han tenido acceso y señalan que, en términos globales, la persona propietaria tenía que hacer frente a un impago de un millón de euros más intereses de demora que dejaría la cifra final en torno a 1.350.000 euros. La totalidad de las quince fincas que él tenía en el edificio Bouza do Rei tenían un valor a efectos de subasta que alcanzaba los 1.646.096,04 euros. En ese momento, la Sociedad de Gestión de Activos Financieros realizó una única oferta telemática por cada uno de los lotes, adjudicándoselos todos por un montante total de 747.193,19 euros.
Esa cifra, inferior al 50% del coste estimado para la subasta total de todos los pisos y locales comerciales es lo que indigna a estos vecinos, que, como inquilinos, tendrían contemplado su derecho legal a ser avisados de este proceso de subasta y a participar en el mismo. Además de seguir pagando durante dos años un alquiler y siendo engañados por el propietario anterior, los vecinos se encuentran con que las ofertas actuales se han alejado, en términos económicos, un gran tramo con respecto a la adquisición realizada por la Sareb.
A su vez insisten en que, aúninteresándose en negociar, la entidad no responde a las llamadas y al burofax, y, mientras tanto, el tiempo sigue corriendo en su contra, dado que el plazo para ejecutar la opción preferente de compra se acabaría a finales de este mes.
Los afectados desconfían de que detrás de los datos aportados por el gestor de activos haya solo la intención de "lavar a súa imaxe" y no la solución a un problema que va más allá de la recuperación de deuda pública,ya que puede dejar a varias familias y dos negocios en la calle.
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