Cinco municipios se alían ante tres parques eólicos que suman 18 aerogeneradores en el Monte Acibal - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 26 de marzo de 2023

Cinco municipios se alían ante tres parques eólicos que suman 18 aerogeneradores en el Monte Acibal

Al polígono ya en construcción en Moraña se unen los de Anduriña y Zudreiro, con torretas de 200 metros de altura, líneas de alta tensión y cerca de cuarenta kilómetros de vías y zanjas

Una fuente afectada por los trabajos en el monte Acibal. | // G.S.

Los parques eólicos de Acibal –en construcción–, Anduriña y Zudreiro –en proyecto– suscitan la oposición de los vecinos del entorno y de los cinco ayuntamientos afectados: Pontevedra, Barro, Moraña, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade. Los tres parques suponen un total de dieciocho aerogeneradores de 200 metros de altura, que según los opositores serán visibles desde todas las parroquias del ámbito afectado. También por la noche, ya que cuentan con iluminación nocturna parpadeante en varios niveles de altura.

Para hacerse una idea del tamaño de estas instalaciones, la plataforma opositora explica en los folletos informativos que son tres veces más altos que la catedral de Santiago, o que tienen solo 125 metros menos que la Torre Eiffel de París.

Indican, además, que su ruido “continuo” se escuchará tanto de día como de noche desde todas las casas de los alrededores. Las instalaciones estarán a unos 500 metros de las viviendas más próximas.

Según los proyectos que se están desarrollando, en el monte Acibal se instalarán cuatro aerogeneradores (ya aprobados), mientras que en Anduriña se prevé instalar 9 eólicos (siete de ellos en terrenos del municipio de Pontevedra) y que afectarían también a los ayuntamientos de Barro, Campo Lameiro y Moraña; mientras que en Zudreiro se levantarían otros 5 aerogeneradores.

Entre las consecuencias ambientales se incluyen que suponen la creación de unos 40 kilómetros de apertura de nuevos viales, zanjas, o la ampliación de vías ya existentes, según indican los colectivos que plantan cara a estos proyectos.

Dos vecinas observan el estado de las pistas que comunican al monte Acibal tras el inicio de las obras del parque eólico. | // G. SANTOS

Informes

Unos informes técnicos encargados por el Concello de Pontevedra respecto al parque eólico de Anduriña, promovido por la firma Green Capital Power, apuntan la escasa profundidad con la que se abordaron las evaluaciones de impacto ambiental del entorno afectado, así como los problemas de ruidos, de pérdida de suelo, de deterioro del paisaje y de las pistas forestales, riesgo de incendios y la contaminación de las aguas del entorno, entre otras consecuencias negativas. En estos informes técnicos se indica que tampoco se ha tenido en cuenta el parque forestal de Pontillón do Castro, a pesar de situarse a escasos metros de los pretendidos aerogeneradores.

Este parque eólico de Anduriña, junto con la otra instalación de este tipo, Zudreiro, pretenden evacuar a energía producida a través de una línea de alta tensión de 132 kv.

Por su parte, la Plataforma Amil Sen Eólicos, la Asociación Ecoloxistas en Acción de Galiza y la Asociación Petón do Lobo están recabando el apoyo de las corporaciones municipales de los concellos afectados, para reclamar la paralización de las obras del parque eólico del monte Acibal y su entorno. Explican que los informes sobre el impacto ambiental de esta obra apuntan a una grave alteración hidrológica del humedal y de los manantiales de agua potable, por consecuencia de las obras de cimentación para instalar los aerogeneradores del proyecto industrial eólico. Vecinos, plataformas y entidades ecologistas han solicitado medidas cautelares urgentes a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética de la Xunta, Augas de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio Natural y al Concello de Moraña.

Se basan en los posibles efectos negativos sobre el humedal de Brañas do Amil en el monte Acibal y sobre la masa protegida de agua subterránea de Caldas-O Salnés.

Los colectivos solicitan que se proceda a la delimitación del humedal siguiendo criterios científicos y basándose en la identificación de hábitats característicos de los humedales de Galicia. “De no hacerlo y proceder a dar comienzo a las obras, se va a producir una alteración importante de la capa freática con la consiguiente alteración del ecosistema. Una circunstancia que es calificada de inadmisible, más cuando esto va a suponer también una modificación de la conectividad de los cursos de agua subterráneos y superficiales”, exponen.

La Casa da Cultura de Amil acogerá este domingo 26 una nueva charla informativa sobre el estado de la situación y las alegaciones que se están presentado contra los polígonos de Anduriña y Zudreiro.

Pontevedra presenta un estudio de impacto ambiental negativo y otros municipios aprueban declaraciones en contra

El Concello de Pontevedra ha enviado a la Xunta un estudio de impacto ambiental para solicitar la modificación del proyecto sectorial y del proyecto de ejecución de las instalaciones del parque de Anduriña, que más afecta a su territorio.

La corporación municipal de Campo Lameiro, en una reciente sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad un acuerdo para declarar el municipio “libre de eólicos”, como medida de rechazo a la proliferación de este tipo de proyectos industriales que afectan directa o indirectamente al territorio. A Campo Lameiro también le afectan, por cercanía, de los polígonos de Alende, Rosa dos Ventos, Anduriña, Campo das Rosas, Touriñán III-2 y polígono eólico de Pico Touriñán.

También la corporación municipal de Moraña, por unanimidad de sus grupos, aprobó una resolución de posicionamiento contrario a la implantación de los parques de Acibal y Anduriña y de apoyo al vecindario en sus reivindicaciones contra la implantación de estos polígonos.

https://galego.farodevigo.es/pontevedra/2023/03/24/cinco-municipios-alian-tres-parques-85079526.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario