Caldas recuperará la antigua finca de Fenosa con un curso de formación para desempleados - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Caldas recuperará la antigua finca de Fenosa con un curso de formación para desempleados


Será de producción sostenible de plantas mientras que en Cuntis trabajarán en castaños


La Fundación Biodiversidad acaba de confirmar la financiación de 188.000 euros para los Concellos de Cuntis y Caldas para la puesta en marcha de sendos proyectos del programa Empleaverde. Se tratan de dos iniciativas para el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente que realizarán los municipios, asociados con otros dos pueblos de Zamora y Albacete. Será la primera participación de Caldas en este proyecto del ministerio de Transición Ecológica, mientras que Cuntis ya participó este año con un programa de horticultura.
En Caldas, el proyecto permitirá desarrollar un programa de formación destinado principalmente para personas desempleadas que adquirirán conocimientos prácticos y teóricos para obtener un puesto de trabajo relacionado con la producción ecológica.
Los trabajos prácticos permitirán la recuperación medio ambiental de la antigua finca de Gas Natural Fenosa en el entorno de la cascada de Segade, en la parroquia de San Andrés. Después de que febrero se oficializase la compra de los terrenos de 37.000 metros cuadrados por parte del Concello, el objetivo ahora es convertirla en un enclave turístico, que incluye una ruta de senderismo que conecta con la cascada de Barosa, en el municipio de Barro.
Dentro de este plan se ejecutará una mejora paisajística del entorno, con la producción por parte de los alumnos del curso de formación de plantas aromáticas y medicinales autóctonas. El portavoz del gobierno local, Manuel González, que asistía a la firma del convenio con la Fundación Biodiversidad, junto con el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, destacaba que se contratará a una dirección técnica que trabaje con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro para determinar qué plantaciones son las más adecuadas. El proyecto se hace de forma asociada con el municipio de Villamalea, en Albacete.
Por su parte, en Cuntis se establecerá un proyecto similar en la que la protagonista será la castaña. De este modo, el proyecto, destinado para principalmente desempleados, aunque abierto a otras personas, se dirigirá a la recuperación y la creación de nuevos castaños en el municipio. Campos recordaba el interés por fomentar en el municipio este tipo de cultivo y explotación y que motivó que hace apenas dos semanas se le dedicase un fin de semana temático en el municipio sobre la castaña, que llamó la atención de municipios de otras provincias. "Cuando tuvo tanto interés, es que algo se hizo bien", afirmaba el regidor.
El proyecto se realizará con el municipio zaragozano de Lubián, donde la presencia de los castaños es muy importante. El alcalde recordaba el éxito del programa de horticultura que ahora se traslada al mundo de la castaña.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/11/23/caldas-recuperara-antigua-finca-fenosa/2004045.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario