Pontevedra, el lugar más caro para conducir - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 19 de noviembre de 2018

Pontevedra, el lugar más caro para conducir


Seguros y carburantes tienen el precio más elevado; llenar el depósito cuesta 2 euros más que en A Coruña

Conducir es algo prohibitivo en Pontevedra. Quizás alguien piense que la frase se refiere al modelo de ciudad, que hace prevalecer al peatón sobre el conductor, o a los atascos que a veces se forman en la urbe capitalina. Pero la afirmación no tiene nada que ver con eso. Está relacionada con el hecho de que Pontevedra es la provincia de Galicia e incluso de España más cara para conducir. ¿Por qué? Porque el carburante cuesta más que en ningún sitio de la comunidad -e incluso de casi todo el territorio nacional- y porque, encima, también es la provincia con los seguros de coches más elevados, tal y como certifican desde cualquier aseguradora y como se recoge en los informes de comparadoras como Rastreator.com. Si a ello le sumamos que los peajes de la AP-9 son más caros que los de las muchas otras autopistas estatales y que, encima, los tramos más elevados están en el sur de Pontevedra, ya está armada la tormenta perfecta.
Vayamos por partes. Aunque el precio del carburante varía cada día, la tendencia se mantiene y lo habitual desde hace mucho tiempo es que Pontevedra sea la provincia gallega con el combustible más caro. Eso, a mayores del hecho de que los gallegos ya de por sí pagan más por el diésel o la gasolinera que los ciudadanos del resto de España. Con un ejemplo, los números cantan. El viernes, el gasoil más barato que se podía comprar en la provincia pontevedresa estaba en el municipio de Barro. El litro tenía un precio de 1,199. Así, llenar un tanque convencional, de 45 litros, saldría a 53,9 euros. En cambio, en la provincia de A Coruña el precio más bajo del diésel lo marcaba una gasolinera de Betanzos, donde llenar el mismo depósito costaría 52,1 euros. Es decir, casi dos euros menos que en el caso pontevedrés. Esa diferencia se acrecienta más si se establece una comparativa entre ciudades. Así, en Pontevedra capital costaba el viernes casi cuatro euros más llenar el tanque en la ciudad herculina.
¿Y los seguros? En este caso, da igual la aseguradora donde se pregunte. Todas indican que la provincia de Pontevedra encabeza el ránking de los seguros de automóvil más caros de España, y que todo se debe a la elevada siniestralidad. En su último informe, donde analiza los precios desde enero a agosto de este mismo año, el comparador Rastreator sitúa en 789,4 euros el precio medio del seguro del coche en la provincia, mientras que la media en España es de 583 euros. La diferencia es abismal con los sitios más baratos para contratar esta póliza, que son Zaragoza, donde el precio medio está en 478 euros, y Cáceres, con 484 euros. De Pontevedra se aportan más datos. Por ejemplo, Rastreator cifra en 1.427 lo que cuesta, de media, un seguro a todo riesgo. Si es con franquicia, la cifra es de 736 euros, un 36 % por encima de la media nacional.
«No conducimos peor»
Esos números, los de los precios de los seguros o los de los carburantes, se le atragantan a cualquier ciudadano de la provincia. Pero son especialmente difíciles de digerir para quienes tienen empresas de transporte. Es el caso de Ramón Alonso, presidente de Asetranspo, la asociación de transportistas de la provincia de Pontevedra. Habla, sobre todo, del tema de los seguros: «Aquí son más caros porque hay más siniestralidad. Está bien, lo acepto. Pero lo que tengo muy claro es que esa siniestralidad no viene porque los gallegos conducimos peor que los de Madrid o Cataluña. De eso nada, el problema es que aquí no se invierte lo suficiente en carreteras y que tenemos viales que llevan años y años sin mejorarse. Ese es nuestro gran problema, lo que provoca más accidentes», dice.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2018/11/18/pontevedra-lugar-caro-conducir/0003_201811P18C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario