El tramo Vilaboa-Marcón, el más avanzado de toda la A-57, es el
único con fondos suficientes para comenzar sus expropiaciones y
licitaciones - El ministerio suprime de su borrador presupuestario la
A-59, ideada por el PSOE
La circunvalación de Pontevedra, que el Ministerio de Fomento comenzó a
tramitan hace más de una década, podría comenzar a cristalizar a lo
largo de 2013, al menos en alguno de sus tramos. Así se desprende de las
previsiones inversoras plasmadas por el departamento de Ana Pastor en
el borrador de Presupuestos Generales del Estado dado a conocer ayer por
el Ministerio de Hacienda. Por primera vez en años este documento
incluye una partida que va más allá de los estudios y diseños previos,
ya que alcanza los cuatro millones de euros, suficientes para comenzar,
al menos, el proceso de expropiaciones.
Además, el borrador
presupuestario confirma el planteamiento que la propia Pastor adelantó
en Pontevedra en marzo de 2012: Entre Pontevedra y Vigo se creará una
única autovía, que será la denominada A-57 (entre la capital y O
Confurco), y se da carpetazo definitivo a la A-59, un ramal ideado en su
día por el PSOE entre Vilaboa y Peinador, que suponía duplicar los
trazados por la zona y que había levantado numerosas discrepancias,
entre ellas la del PP y la Xunta. Esta A-59 aparece con una casi nula
partida de 10.000 euros para 2013 con el probable destino de abonar los
estudios realizados en el pasado, sin vocación alguna de continuidad en
el futuro.
La circunvalación pontevedresa se integra en la A-57,
un vial de alta capacidad que en su recorrido total final unirá O
Confurco, al Sur, con Curro (Barro) al Norte. Cuenta con siete
subtramos, incluidos los dos pontevedreses, pero cada uno de ellos
aparece con una partida simbólica de 450.000 euros para sufragar los
estudios previos aún en marcha. El sector Vilaboa-A Ermida, en Marcón,
se escapa de esas bajas cifras ya que obtiene 4 millones de euros, la
partida más alta que recibe la circunvalación en su dilatada historia.
Además, se estima que en 2014 y 2015 se destinarán 45 millones más. Este
trato obedece a que es el único tramo con un trazado aprobado
definitivamente, un trámite que hizo Fomento hace escasas semanas,
después de año y medio sin avances oficiales.
Se trata de un
recorrido de 6,4 kilómetros y un presupuesto de licitación de 84.750.000
euros. Este primer sector de la circunvalación contará únicamente con
dos enlaces, al principio y al final del tramo. Comenzará en A Ermida,
con una nueva rotonda en la carretera de Ponte Caldelas y un enlace
"mediante la tipología de diamante con glorieta única". El otro enlace
permitirá unir la circunvalación con la N-550 en Figueirido y obliga a
crear un ramal de dos carriles entre ambos viales de 1,8 kilómetros.
Incluye una gran rotonda en la A-57 y se remodelará el enlace de
conexión con la AP-9 en el área de peaje de Vilaboa, con varias rotondas
a ambos lados de la N-550.
Al margen de que la circunvalación
puede comenzar a tomar forma a partir del próximo año, la otra gran
conclusión del borrador de Presupuestos del Estado es que entre
Pontevedra y Vigo habrá una única autovía libre de peaje alternativa a
la autopista, y no dos, pero su ejecución todavía se dilatará en el
tiempo. El Ministerio de Fomento ha decidido retomar desde el principio
el diseño de esa futura carretera de alta capacidad, de ahí las escasas
partidas para 2013.
La ministra Ana Pastor ya había anunciado,
poco después de su toma de posesión que la solución para unir ambas
ciudades pasaba por un proyecto "más eficiente, con menor coste y con
menor impacto posible" con respecto a las dos trazados que se manejaban
hasta ahora. Aunque el trazado.
"El objetivo es que Pontevedra
tenga una alternativa libre de peaje y será una autovía que estamos
estudiando con su trazado correspondiente, el menor impacto posible y el
coste más asumible, que nos comunique con Vigo de forma gratuita",
explicó la ministra en aquella visita institucional a Pontevedra,
recordando su residencia desde hace décadas en la capital.
Pese a
estos buenos deseos, la materialización de esta autovía todavía se
considera lejana, así como su prolongación hacia el Norte hasta Curro,
donde el reciente macronudo allí ejecutado incluye una previsión de
entronque con la A-57. Esa prolongación también figura en el borrador
presentados ayer, pero con una escasa reserva de 38.500 euros para
elaborar un estudio informativo que determine las posibles alternativas
de trazado, un documento que se anunció hace tiempo pero que todavía no
se ha encargado.
A la espera de que los grupos municipales
analicen las cifras del estado para 2013 en Pontevedra y emitan su
correspondiente opinión, los dos diputados del PP en la comarca, Telmo
Martín y Paz Lago, ya quisieron destacar ayer que "Pontevedra es la
sexta provincia española que más inversión recibirá del Ministerio de
Fomento en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, con algo más
de 310 millones de euros, con lo que la inversión per cápita en
Pontevedra supera en 1,8 veces la media nacional".
Con respecto a
la red viaria, se destaca que el ministerio que dirige Ana Pastor
"apuesta por el desarrollo de los estudios y el inicio de las obras de
la nueva autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo, que incluirá la
circunvalación de Pontevedra y supondrá una alternativa gratuita a la
AP-9 entre las dos principales ciudades de la provincia". Añade que "la
inversión prevista en el aeropuerto de Vigo es de 28,5 millones de
euros, de los cuales cuatro son para expropiaciones de terrenos".
domingo, 30 de septiembre de 2012
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Fomento otorga cuatro millones a la circunvalación y confirma la autovía única entre Pontevedra y Vigo que unirá O Confurco, al Sur, con Curro (Barro) al Norte
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