Pastor sigue buscando descuentos en la autopista sin costes para el Estado
La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en el Congreso el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que deberá regir los destinos de la inversión en obra pública y de los servicios de transporte hasta el año 2024.
En una intervención repleta de principios generales para adaptar las
infraestructuras al compromiso de contención presupuestaria, la
información posterior recabada por La Voz refleja que el actual equipo
de Fomento no renuncia a casi ningún proyecto de los previstos para
Galicia -incluido algunos de difícil encaje presupuestario como el AVE
del Cantábrico, el de Ponferrada-Monforte o el de A Coruña-Lugo-,
garantiza la finalización de la conexión central de alta velocidad -pues
el objetivo del plan es acabar los corredores troncales- y mantiene las
autovías del sur alternativas a la autopista del Atlántico: la A-57 y la A-59.
Sin embargo, a pesar de que la planificación es a
medio plazo y que la propia ministra se quejó de que la AP-9 carecía de
una alternativa solvente a la vía de pago, la opción de habilitar una
autovía entre Pontevedra y A Coruña no está planteada en el plan, sino
tan solo a través de desdoblamientos y mejoras aisladas de la N-550,
especialmente entre A Coruña y Santiago. De hecho, estas actuaciones
están recogidas en en el mapa que refleja planes de acondicionamiento,
variantes de población y eliminación de travesías en carreteras
convencionales. Eso sí, la actuación sobre la N-550 es una de las más
ambiciosas que se plantean para vías de este tipo en España.
Sobre la AP-9, la diputada del BNG Olaia
Fernández Davila interpeló directamente a la ministra sobre la
posibilidad de establecer los descuentos que ya disfrutan otras
comunidades. Pastor aseguró que sigue «aproximando posturas» con la
concesionaria para conseguir estas rebajas sin que esto tenga que
cargarse en el gasto público y en los impuestos. Es decir, se intenta
que los eventuales descuentos no tengan que ser compensados por la
Administración.
También mantiene la conexión directa de AVE por
Cerdedo hacia Vigo, a pesar de que la diputada del BNG Olaia Fernández
Davila le recriminara que no estuviera reflejado en los documentos.
«Cerdedo está en el mapa», aclaró la ministra. El PSOE, a través del
diputado gallego Guillermo Meijón, coincidió con el BNG en que el AVE de
Cerdedo no aparecía en el mapa distribuido a los parlamentarios y
reclamó a la ministra que aclarara si iba a poder lograr descuentos en
la AP-9.
Pastor recriminó al anterior equipo de Fomento
que derribara la estación de Vigo y se mostró favorable a racionalizar
las integraciones urbanas del ferrocarril, pendiente en ciudades como
Ourense. También defendió que se mantengan servicios ferroviarios de
proximidad en Galicia, como el de Portas.
Pago por autovías
El Pitvi no plantea en principio ninguna opción
de pago en las autovías y la ministra descartó implantar la euroviñeta.
El Senado rechazó ayer una propuesta de CiU para establecer instrumentos
de pago en las autovías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario