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domingo, 23 de septiembre de 2012

La autovía de O Salnés recupera el tráfico intenso tras la apertura delnudo de Curro

La intensidad media de vehículos durante el mes de agosto fue de casi 25.000 vehículos al día en las dos direcciones


La autovía de O Salnés recuperó el pulso el pasado mes de agosto y se convirtió en uno de los ejes con más tráfico de la provincia, con una media de 25.000 vehículos diarios en el período en que se usa como principal camino a las playas, una cifra similar a la que se registró el pasado 2011.
Por si sola esta cifra apenas tiene significado salvo que se ponga en relación con los 15.000 coches de promedio que hacen uso de este enlace rápido que conecta Curro (Barro) con la localidad de Sanxenxo, en una distancia de unos 15 kilómetros.
El volumen de vehículos registrado este mes de agosto es ligeramente superior al recogido el año anterior, si bien es preciso tener en cuenta el dato de que el nudo de Curro no estuvo operativo en su totalidad hasta bien avanzado el mes de julio y, por otra parte, que el mes más turístico ha sido uno de los más fríos de los últimos años, por lo que redujo la afluencia a las playas.
De todos modos, los datos oficiales sobre el uso de esta vía en verano reflejan una IMD (Intensidad Media de Vehículos) de 24.645 coches al día, en ambas direcciones.
Según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, el día con mayor tráfico fue el 19 de agosto cuando se contabilizaron 16.825 vehículos en dirección a Sanxenxo.
También fue extraordinario el registro del 10 de agosto, cuando en dirección a Curro se contabilizaron nada menos que 15.862 automóviles.
Aunque el guarismo no parezca escandaloso por sí mismo, su magnitud es visible si se compara con la cifra de 15.000 coches diarios en los dos sentidos de circulación que ruedan sobre el asfalto de la autovía a diario.
Los números también reflejan el cambio de tendencia en agosto pues hasta ese momento se había notado un descenso notable de la circulación por esta red, que se puede entender tanto como un reflejo de la crisis o por la incomodidad que suponía llegar a la zona de obras del nudo de Curro.
En este último sentido, es necesario enfatizar en los atascos que se registraron hasta mediados de julio a consecuencia de los desvíos provisionales que se hicieron en el entorno de la feria de Meis, algo que se corrigió con la apertura de los accesos directos a la autopista.
Los monumentales colapsos aceleraron en aquellos días las obras del macroenlace y al domingo siguiente ya se observó un tráfico muy cómodo en la confluencia de la autovía con el peaje de la autopista.
Los atascos fueron significativos durante el pasado verano en el tramo de autovía sin desdoblar, es decir los últimos siete kilómetros desde Sanxenxo a O Grove.
Este problema era casi diario, pero especialmente grave en el regreso de los bañistas los domingos y festivos.
En este contexto, es de recordar que se orginaron varios accidentes de tráfico, lo que conllevó que hace unas semanas, el conselleiro de la MATI, Agustín Hernández, anunciase la inversión de 300.000 euros en la instalación de una mediana que evite accidentes frontales.
Por otra parte, cabe recordar que esta próxima semana quedará instalada la pasarela reciclada de Cambados, sobre la vía rápida, una de las arterias principales de acceso desde Vilagarcía y Cambados a la autovía de O Salnés.
El pasado martes comenzó el desmontaje de esta infraestructura metáliza en Sabarís (Baiona) y, según fuentes de la Xunta, empezará a montarse en esta última semana de septiembre.
Con esta obras h pretende resolver un problema de seguridad vial que plantearon vecinos de la villa del albariño.
Respecto de la autovía también ayer se registraron reacciones de los socialistas de Vilagarcía que critican que Hernández y Fole presuman de la gran inversión que se realizó en el nudo de Curro.
El candidato número 9 del PSdeG-PSOE por Pontevedra, Julio Torrado sostiene: "Lo necesario no es el laberinto de viales que montaron en Curro, sino que el polígono de Meis–Barro tuviera algún éxito". Al mismo tiempo recuerda Torrado que Fole ha tenido responsabilidades importantes en esta superficie empresarial "que fue declarada ilegal en su día" y a la que "con dinero público "se le construyó una obra faraónica e innecesaria".
Torrado también echa en falta que la actual administración autonómica decidiera construir la autovía a Vilagarcía. "Los ciudadanos están hartos de escuchar promesas vacías, diseños, planes y estretegias...Lo que queremos todos son realidades y por lo que se ve, no hay ninguna respecto de la autovía a Pontevedra". A renglón seguido subraya que las circunvalaciones de Vilagarcía fueron realizadas por gobierno del PSOE.




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