El veto a la instalación de plantas de celulosa cierra el frente judicial contra Barro-Meis - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El veto a la instalación de plantas de celulosa cierra el frente judicial contra Barro-Meis

La Diputación firma un acuerdo con los vecinos por el que se impide esa actividad

La inseguridad jurídica ha sido un quebradero de cabeza desde que se acordó crear el gran polígono industrial en Barro-Meis. Una ubicación central en las Rías Baixas, buenas comunicaciones y parcelas relativamente baratas no lograban atraer inversiones en la medida en que se esperaba. Había una razón: la viabilidad futura del parque empresarial estaba pendiente de decisión judicial. Ayer, el presidente de la Diputación de Pontevedra, que impulsó el proyecto, se presentó ante los medios de comunicación con un pacto por el que se aparcan las acciones judiciales emprendidas contra el macroproyecto.

Los 95 vecinos que habían emprendido una batalla judicial y las dos comunidades de montes que les habían secundado renuncian por escrito a continuar con procesos ante los tribunales. ¿Qué consiguen a cambio? El acuerdo encierra en sus ocho folios de redacción un párrafo determinante.

Se trata de una mención expresa a que no desembarcarán en el polígono «instalacións industriais destinadas á fabricación de pasta de papel a partires de madeira ou doutras materias fibrosas ou á fabricación de papel e cartón». Un párrafo escrito a medida para vetar un hipotético traslado de Ence al polígono. Y aun se suma un segundo párrafo para apuntalar el veto. Expresamente se dice que no desembarcarán «instalacións de producción e tratamento de celulosa».

«A sinatura do acordo otorga plena seguridade xurídica ao polígono de Barro-Meis, de tal xeito que as empresas que eran reticentes poden xa instalarse con todas as garantías legais», aseguraron ayer desde la Diputación de Pontevedra. Rafael Louzán insistió en poner el acento sobre esta circunstancia, pero el alcalde de Barro, José Antonio Landín Eirín, prefirió volver a la raíz del asunto. 

La sombra de Ence
El regidor de Barro insistió en que todo nació de la mala fe de quienes utilizaron un traslado de Ence «que nunca estivo enriba da mesa» para «enredar», dijo el alcalde de Barro. De hecho, los vecinos que iniciaron la batalla judicial eligieron como su abogado a Vicente García Legísima, actualmente edil del BNG en la corporación de Pontevedra y que logró la victoria judicial contra Ence que sentó en el banquillo a la antigua cúpula empresarial por delito ecológico.

Por una u otra motivación, lo cierto es que, una vez iniciado el proceso, el horizonte para una solución final se dilata. El documento firmado ayer permite evitarlo.

«Supón a plena seguridade xurídica porque os veciños asinantes renuncian a personarse no recurso de casación que o Concello de Barro interpuxo ante o Supremo». El Ayuntamiento recurrió a esta vía al considerar que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -que daba la razón a los vecinos anulando el plan de sectorización del polígono- «era contraria a dereito».

Con todo, el propio Concello de Barro modificó ese plan en un acuerdo plenario posterior e hizo frente así a las deficiencias detectadas por el TSXG. Ahora, los vecinos renuncian a exigir que se cumpla esa sentencia favorable a sus intereses. Mediante el pacto con la Diputación y con el Concello de Barro asumen que las deficiencias han sido subsanadas.

El paso dado ayer entre vecinos y Diputación supone firmar la paz en una batalla en la que las empresas que se querían instalar en el polígono se encontraban en un fuego cruzado.

Tanto el Ayuntamiento de Barro como la Diputación se comprometen a «executar todas aquelas actuacións que resulten legalmente posibles» para impedir el establecimiento de empresas que requiriesen de unas necesidades específicas por su «tamaño», «potentes efectos contaminantes» o por la eventual perigosidade para a saúde dos habitantes dos núcleos de poboación máis próximos».





No hay comentarios:

Publicar un comentario