Juan Carlos I de Borbón, rey de España abdica y cede el trono a su hijo Felipe - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 2 de junio de 2014

Juan Carlos I de Borbón, rey de España abdica y cede el trono a su hijo Felipe



Juan Carlos I de Borbón ha decidido renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio de la Corona española. Lo hace después de 39 años de reinado, tras ser problamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho el anuncio, en una convocatoria urgente a las 10.30. Esta forma no usual de convocar a los medios de comunicación ha provocado un aluvión de rumores, todos con los ojos puestos en la Casa Real. Rajoy ha explicado que será el propio Juan Carlos el que explique las razones de su decisión esta misma mañana a todos los españoles. Según se ha podido saber, no se trata de una decisión de última hora, sino que Juan Carlos decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, una decisión «muy meditada», que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a «coyunturas de uno u otro tipo», según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey.
Don Juan Carlos deja la corona en manos de su hijo, el príncipe de Asturias. Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977 y ahora reinará como Felipe VI.
76 años
El rey nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.
Un rey preocupado por España
En el 2013, Don Juan Carlos afirmó en una entrevista con motivo de su 75 cumpleaños que le gustaría ser recordado como el «que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía».
En una entrevista en TVE aseguró que se encontraba «en buena forma, con energía» e «ilusión para seguir adelante», preocupado por el paro y por «las intransigencias que conllevan maximalismos» y «políticas rupturistas», y consideró que «queda camino por recorrer» en la igualdad de los españoles y en «la vertebración del Estado».
«Me siento afortunado, porque los esfuerzos que hemos hecho han dado sus frutos y yo creo que los españoles están, en general, satisfechos de lo que hemos conseguido», afirmó entonces el Rey quien añadió: «hay un punto de insatisfacción, que son los problemas que tenemos hoy en día, que me preocupan y, sobre todo, me ocupan».
«Agradezco sobre todo el apoyo que he tenido durante tantos años de los españoles, que me han seguido para hacer lo que hemos hecho y adonde hemos llegado», recalcó entonces.


http://www.lavozdegalicia.es/video/espana/2014/06/02/rajoy-comunica-decision-rey-abdicar/0031_2014063600721582001.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario