Mayo finaliza con 8.479 desempleados en la ciudad, 631 menos que hace un año - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 5 de junio de 2014

Mayo finaliza con 8.479 desempleados en la ciudad, 631 menos que hace un año


Es el cuarto mes consecutivo que desciende, lo que lleva a los empresarios locales a hablar de "un cambio de tendencia" » El registro de parados en la comarca cae el 7,8%



Por cuarto mes consecutivo el paro descendió en Pontevedra y su comarca lo que lleva a los empresarios locales a hablar de "un cambio de tendencia", "de una inercia al alza, no de un impulso" respecto a la destrucción de puestos de trabajo. Así mayo finalizó con 8.479 desempleados en la ciudad, 631 menos (un 6,9% menos) que los registrados hace un año cuando la cifra se situaba en 9.110.
Este descenso fue de 1.670 parados menos (caída del 7,8%) en el cómputo comarcal ya que si a 31 de mayo eran 19.756 los aspirantes a incorporarse al mundo laboral en la comarca pontevedresa, justo un año antes este número ascendía a 21.426, tal como reflejan las series estadísticas del Servizo Galego de Emprego. El registro comarcal alude a un ámbito territorial integrado por catorce municipios: Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Vilaboa, Barro, Cotobade, Ponte Caldelas, A Lama, Canpo Lameiro, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas.
Pontevedra, por tamaño y por su doble condición de capital administrativa y cabecera de comarca, acumula casi el 40% de los nuevos empleos de la zona, el grueso de ellos asociado al sector servicios (públicos y privados). En este ránking Marín se revela como el segundo concello con más recolocados e incorporados al mundo del trabajo del último año -229 personas- por encima incluso de un municipio, por antonomasia, dinamizador estacional del empleo como es Sanxenxo. En la considerada capital turística de las Rías Baixas el descenso interanual de demandantes de empleo se situó en 198, dejando el registro de parados al arranque del mes en 1.669 personas. La hostelería, la restauración y los servicios turísticos están detrás de las oscilaciones del paro en Sanxenxo, cuyos empresarios confían en tener una buena temporada estival que dé continuidad a una Semana Santa inusual en los últimos años.
Si el turismo y el comercio copan la práctica totalidad de las contrataciones estacionales y del año de Sanxenxo, en Marín el empleo que está repuntando lentamente se asocia sobre todo al sector industrial y a la pesca, a pesar de la crisis que no cesa en el sector naval y de las crecientes restricciones en los caladeros internacionales. Mayo dejó en Marín una estela de 2.489 parados, frente a los 2.718 que había dejado el mismo mes de 2013.
Caldas, con una variación interanual a la baja de 178 desempleados y Poio con 150 completan el ránking de municipios mejor posicionados de la comarca en cuanto a la evolución del paro. Una evolución que, en todo caso, fue positiva en los catorce ayuntamientos de la comarca, ya que en todos descendió el número de demandantes de empleo en los últimos doce meses.
Si la variación interanual del paro es significativa en Pontevedra y la comarca, la variación mensual aunque a la baja es mucho más discreta. Supone un descenso que no llega al 1% en la ciudad del Lérez (85 desempleados menos en términos absolutos) y del 1,8% en la citada comarca pontevedresa (377 menos).
Los presidentes de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa (Aempe) y de la Cámara de Comercio de Pontevedra, José María Corujo y Eduardo Barros, coincidían ayer a la hora de detectar en la evolución del paro de los últimos meses "un cambio de tendencia claro" y de reconocer que "esta recuperación es lenta, demasiado lenta".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/06/04/mayo-finaliza-8479-desempleados-ciudad/1036115.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario