Pontevedra, segundo municipio de la comarca con más demoliciones ordenadas por la APLU - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 15 de junio de 2014

Pontevedra, segundo municipio de la comarca con más demoliciones ordenadas por la APLU

 

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística acomete en Marcón el primer derribo del año en la capital »Solo Sanxenxo acumula más actuaciones en los últimos siete años



Pontevedra se acaba de convertir en el segundo municipio de toda la comarca con más demoliciones de edificaciones ilegales decretadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que depende de la Consellería de Medio Ambiente. Un reciente derribo de una vivienda en la parroquia de Marcón eleva a seis las actuaciones hechas públicas por esta agencia en los últimos siete años, que ha intervenido en al menos ocho municipios de la comarca. Solo Sanxenxo, con 14 demoliciones, se sitúa por delante de la capital y entre los concellos más afectados de toda Galicia.
La demolición de Marcón se llevó a cabo el pasado mes de mayo (aunque no se hizo pública hasta ahora) y afecta a una vivienda unifamiliar emplazada en suelo rústico de protección ordinaria, lo que suponía una infracción muy grave. Además el inmueble no estaba terminado y sus fachadas exteriores aún tenían el ladrillo a la vista, un fenómeno, el del "feísmo", que la Xunta quiere erradicar. Al margen del tanatorio derribado en 2010 al lado del Hospital Montecelo, y de una nave industrial en Bora, todas las demás actuaciones de la APLU en Pontevedra se centraron en viviendas y galpones.
La relación de actuaciones se puede incrementar en los próximos meses, toda vez que hay una orden similar para una vivienda unifamiliar aún sin terminar en el lugar de Agrovello, en Lourizán. Esta orden acaba de ser confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La APLU resolvió en mayo de 2011 que el inmueble, compuesto de planta baja y bajo cubierta es "ilegalizable" por encontrarse en suelo rústico y desprovisto de autorización autonómica. Se trata además de un inmueble de uso exclusivo residencial, aún sin finalizar, y ajeno por lo tanto a actividad agropecuaria alguna.
Otros municipios
Desde que comenzaron sus actividades en 2008, la Axencia de la Xunta ha realizado 36 demoliciones en toda la comarca. Aunque Sanxenxo acumula 14 de ellas, durante todo 2013 la "piqueta" de la APLU no "visitó" este concello. En marzo pasado hubo el primer derribo desde finales de 2012. Tras los seis casos de Pontevedra aparece Vilaboa, con cinco, pero donde están pendientes varias actuaciones parecidas. La última conocida es una vivienda ilegal ubicada en el lugar de Borrateiros, en Figueirido, sobre la que pesa una orden de "demolición de las obras de construcción de una vivienda unifamiliar de madera de planta baja, con terrazas delante de la puerta de entrada". También se decreta la "reposición de los terrenos afectados al estado anterior al inicio de las obras, así como el cese de los usos a los que diese lugar" la casa.
En Poio hubo cuatro casos, el último de ellos., la estructura que durante años afeaba la entrada a Raxó. Marín cuenta en estos siete años con tres derribos, mientras que Caldas acumula dos, uno de ellos, el polémico aeródromo de Godos, hace ya unos años. Por último, sendas actuaciones en Barro y Campo Lameiro completan el balance de la APLU en la comarca hasta ahora.
El año de mayor actividad fue 2012, con nueve demoliciones, seguido de 2011 y 2010 con siete en cada caso. Entre 2008 y 2009 hubo, conjuntamente, cinco, los mismos que en 2013. Hasta ahora, en 2014, en toda Galicia se han realizado 39 intervenciones, de las que 14 corresponden a la provincia de Pontevedra. Además de un caso en la capital, otro en Sanxenxo y dos más en Vilaboa, la APLU actuó en Bueu (dos veces), Cambados, O Rosal, Redondela, O Grove, Nigrán, Vigo, Vilanova de Arousa y Meis.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/06/15/pontevedra-segundo-municipio-comarca-demoliciones/1042226.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario