Detenidos los presuntos autores de robos en iglesias de O Salnés y Caldas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 17 de diciembre de 2018

Detenidos los presuntos autores de robos en iglesias de O Salnés y Caldas




Se acusa de casi un centenar de robos a un vecino de Vilagarcía y su pareja, de la que fuentes oficiales no han especificado su procedencia.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Vilagarcía de Arousa y a su esposa como presuntos autores de cerca de medio centenar de robos con fuerza y daños sobre el patrimonio histórico cometidos en distintos centros religiosos: iglesias, capillas y casas parroquiales, en las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio cuando una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cambados interceptó un vehículo en la carretera N-640 después de intentar darse a la fuga en un punto de verificación que estaban realizando en la rotonda de Saiar, en el término municipal de Caldas de Reis.
Al inspeccionar el turismo, la patrulla se encontró con una serie de herramientas que suelen utilizarse para forzar puertas y ventanas (guantes, patas de cabra, martillos, tenazas, alicates, etc.) además de un importante lote de llaves, llaveros y objetos con motivos religiosos.
El hallazgo de estos efectos en el interior del vehículo y los antecedentes del conductor, que ya por aquel entonces lo vinculaban, junto con su pareja, con un robo cometido el año pasado en una iglesia de Vilagarcía de Arousa, determinaron la apertura de una investigación que concluyó con la detención de ambos como presuntos autores de una importante cantidad de robos con fuerza y daños en numerosas iglesias y casas parroquiales ubicadas en los partidos judiciales de Cambados, Caldas de Reis, y Vilagarcía de Arousa.
Después de los seis meses que han durado las investigaciones que se llevaron a cabo por el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, en el marco de la denominada operación “Sixtina”, se pudo concretar la participación de los detenidos en 47 robos.
La Guardia Civil ha concluído la operación con el esclarecimiento de los robos que se cometieron entre los meses de enero y junio de este año en las iglesias de Meaño, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Vilagarcia, Catoira, Portas, Caldas de Reis, Moraña, Cuntis y Barro, además de Rianxo en la provincia de A Coruña.
Los efectos encontrados en su día en el interior del vehículo, fueron reconocidos y entregados en su mayor parte a los párrocos de las distintas iglesias. En el transcurso de la investigación se recuperaron varios libros de temática eclesiástica, cuya procedencia se desconoce, además de una importante obra etnográfica encuadernada en piel, cuyo valor en el mercado supera los 3.000 euros.
Las dos personas detenidas por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas han quedado en libertad con la obligación de comparecer cuando sean citados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados.

https://www.cope.es/emisoras/galicia/pontevedra-provincia/pontevedra/noticias/detenidos-los-presuntos-autores-robos-iglesias-salnes-caldas-20181214_310475

No hay comentarios:

Publicar un comentario