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miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Parlamento urge fórmulas para rebajar los peajes de la AP-9


Unanimidad para volver a pedir que aumenten las frecuencias ferroviarias del Eje Atlántico y se reduzcan precios


El Parlamento ha urgido este miércoles --tras proposición del PPdeG-- la búsqueda de fórmulas para rebajar los peajes de la AP-9, que experimentan un continuo ascenso, en un contexto de tramitación de la transferencia de esta autopista a Galicia.

La propuesta ha contado con el apoyo del PSdeG, mientras En Marea y BNG se han abstenido tras no aceptar los populares sus enmiendas que iban más allá de la iniciativa, dado que, entre otras cuestiones, reclaman el rescate de la infraestructura.

En este sentido, la proposición no de ley aprobada aboga por que la Xunta elabore "en el menor tiempo posible" una propuesta para trasladar al Ministerio de Fomento con medidas "para reducir el impacto de los peajes en la AP-9", de cara a negociarlas con la concesionaria con el fin de su implantación a "corto plazo".

Esta propuesta en el pleno de la Cámara gallega ha salido adelante después de que el martes la Mesa del Congreso acordase tramitar por el procedimiento de urgencia y en lectura única la proposición de ley para traspasar a la Xunta la AP-9.

En el texto también se emplaza a insistir ante Fomento en que las futuras obras en la AP-9 no se financien con base en nuevas alzas de peajes, sino a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta propuesta pide cumplir la demanda unánime del Parlamento para liberalizar el peaje de Redondela, a la vez que llama a que el Gobierno central flexibilice los peajes en la AP-53.

Junto a esto, se reclama implantar "cuanto antes" las bonificaciones nocturnas en las dos autopistas de titularidad autonómica, ya avanzadas por la Xunta de Galicia.

POSTURA DE LOS GRUPOS
Durante el debate, Martín Fernández Prado (PPdeG) ha expresado su deseo de que la tramitación del traspaso de la AP-9 "finalice con éxito para Galicia", pero explica que quedan "pasos por dar". Por ello, apuesta por una negociación en la comisión mixta de transferencias para saber "en qué condiciones" se hará, puesto que "no se puede transferir a cualquier precio".

Incide en que "no se puede soportar el encarecimiento" de la AP-9, del que responsabiliza al PSOE, si bien "entre rescate total y horizonte de subidas continuas hay mucho trecho y posibilidades de mejora".

Luis Álvarez (PSdeG) se ha mostrado a favor de la iniciativa, si bien avisa que "conviene no olvidar" que la AP-9 va a tener peajes hasta 2048 porque "esa ampliación de la concesión se llevó" a cabo con José María Aznar y con Alberto Núñez Feijóo como conselleiro "del gremio".

Además, el socialista reflexiona sobre que la medida de la Xunta de quitar peajes en sus dos autopistas autonómicas entre las 00,00 y las 6,00 horas "no tiene coste ninguno", dado que por cada una de esas vías a esas horas de madrugada solo pasan "17 coches y tres camiones".

El diputado de En Marea Marcos Cal ha afeado que "todo lo relacionado con la AP-9 y el PP es un juego de trileros", pues tras bloquear en Madrid su debate ahora votan a favor de que se bajen los peajes "mientras ustedes son los responsables".

"¡Ay, PP, quién te ha visto y quién te ve!", ha comenzado su intervención Luís Bará (BNG), quien ha echado en cara a los populares que antes "decían sí, bwana" al veto en Madrid del PP "y ahora levantan la voz". Carga contra su "nula credibilidad porque en solo seis meses cambiaron por completo el discurso".

Además, el nacionalista ha exigido a los populares que "no tomen el pelo" a los gallegos con el "chocolate del loro" de bonificaciones de madrugada en las autopistas autonómicas, de manera que demanda que la Xunta libere los peajes.

ACUERDO UNÁNIME
En este pleno, ha salido adelante un acuerdo unánime -a propuesta de En Marea-- para pedir que se ejecute la iniciativa ya aprobada en la Cámara que pedía incrementar las frecuencias y ajustar los horarios en el servicio ferroviario del Eje Atlántico, a la vez que se demanda una reducción de los precios de billetes.

Esta propuesta ha contado con más puntos que no han salido adelante. Entre ellos, En Marea reclamaba desechar el proyecto de la A-57, una autovía que discurrirá "paralela a la AP-9" entre A Coruña y O Porriño, por ser una infraestructura "inútil". Por ello, pide dedicar su presupuesto previsto al rescate de la AP-9.

Sobre este punto, Cal llama a "acabar con la estafa que supuso y sigue suponiendo" para los consumidores la AP-9, por lo que demanda la "recuperación para el público" de la autopista.

El diputado del PPdeG Jacobo Moreira critica que En Marea apueste por "destinar millones de euros públicos para entregar a una empresa privada" como Audasa. Además, avisa de que su gratuidad "supondría el colapso", lo que obligaría a "gastar cientos de millones" más en ampliarla.

De hecho, el popular avisa de que sería el "negocio del siglo" para Audasa, que "prefería cobrar hoy al contado cientos o miles de millones de euros" en vez "seguir esperando por concesiones durante años".

"Por qué no se disuelven", ha preguntado Moreira a En Marea, pues asegura que esa petición es "un clamor del pueblo gallego" y de los que "están dentro de En Marea".

Sobre la A-57, Luis Álvarez sostiene que no se trata más que de una "entelequia virtual", más allá del proyecto que afecta al tramo entre Vilaboa y Curro, que sí que ve de "vital importancia" para Pontevedra.

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1283833/festival-luz-recauda-116000-euros-mayores-lucha-contra-incendios

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