Sanxenxo acogerá el estreno de la Galicia Brass Band, compuesta por 81 músicos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 22 de marzo de 2017

Sanxenxo acogerá el estreno de la Galicia Brass Band, compuesta por 81 músicos

Músicos de la Barrotrumpet, de Barro. // G.S.


Ocho quintetos de metal de la comarca y otros puntos de la comunidad autónoma se unen en una iniciativa pionera - Se presentarán en público el fin de semana del 1 y 2 de abril


Músicos de diferentes lugares de Galicia se han unido en una iniciativa que tiene como fin crear una agrupación instrumental solamente formada por instrumentos de viento metal, lo que se conoce como una "brass band". Su estreno ante el público tendrá lugar los próximos 1 y 2 de abril en Sanxenxo.

El Pazo Emilia Pardo Bazán citará a una de las agrupaciones musicales más grandes que se haya conocido nunca en Galicia: la Galicia Brass Band, formada por 81 músicos, 78 de metal y 4 de percusión. Se trata, en su mayoría, de los componentes de ocho quintetos de metal de localidades de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense. Estarán dirigidos por Juan Lois Diéguez, quien estuvo al frente de la Banda de Música de Pontevedra, BMP, durante años y que actualmente es el director titular de la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas.

El I Encontro Galicia Brass Band nace de la inquietud de los músicos profesionales de buscar algo diferente a todo lo existente hasta el momento en Galicia. A través de esta banda los alumnos, músicos y aficionados mostrarán una forma diferente de hacer música, "dando a conocer una vertiente diferente a las habituales que todos conocemos", aseguran sus impulsores.

"El proyecto se presentó a diferentes colectivos, bandas, escuelas de música, con el fin de contar con su colaboración totalmente desinteresada, a lo que respondieron con total complicidad, involucrándose de forma activa en él", manifiestan.

Tras la organización y desarrollo del encuentro musical está la Escola de Música Municipal de Sanxenxo, así como la Concellería de Cultura de Sanxenxo. Colabora Ópera Prima de Vigo, que el domingo realizará una pequeña exposición y aportará camisetas para todos los componentes.

El elevado número de músicos que tomará parte ha obligado a organizar el evento en dos secciones: una para los más jóvenes y otra para los veteranos.

La intención es que el encuentro, sobre el que se comenzó a trabajar antes de Navidad tras una reunión en Caldas, tenga continuidad en el tiempo y que sea de carácter anual. "Todos los profesores que vienen lo hacen desinteresadamente, sin cobrar. Entre diez hemos comprado las partituras, que nos han costado 500 euros", explica Jesús Iglesias, uno de los organizadores.

"Nuestra aspiración es que este sea un referente de calidad, pudiendo traer a directores, compositores y músicos de carácter internacional".

En la Galicia Brass Band figuran músicos de formaciones de Sanxenxo, Barro, Caldas y Portas, así como otras de Rivadulla, Ribadumia y Meaño y de las de A Coruña y Ourense.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/03/21/sanxenxo-acogera-estreno-galicia-brass/1645380.html 

Una charla, una master class y dos conciertos con aforo limitado


El I Encontro Galicia Brass Band tendrá lugar en el Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo los días 1 y 2 de abril. Dirigida por Juan Lois Diéguez, la agrupación contará con los maestros Joaquín Sanchís (percusión), José Luis Vázquez (tuba), Javier González (trompa), Esteban Méndez (trombón), Alberto Busto (trompeta), Daniel Portas (trombón) y Pablo Emilio Santaclara (tuba). El Dúo Kitos son los bombardinos solistas.

El sábado 1 de abril los músicos ensayarán y asistirán a una charla y una master class. El plato fuerte tendrá lugar el domingo, cuando se celebrarán los conciertos. A las 18 horas será el de los quintetos y a las 19 horas el de la Galicia Brass Band. El aforo es limitado.

Entre el programa que tocarán figuran temas de los compositores James Curnow, Marc Jeanbourquin, Otto M. Schwarz, Jan Van der Roost, Philip Sparke, Johan de Meij y Peter Graham. Será el repertorio de la que se espera que sea la primera de muchas citas de carácter periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario