Duelo en A Coruña entre dos de los mejores trompetistas gallegos: Esteban Batallán y Rubén Simeó. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 24 de octubre de 2011

Duelo en A Coruña entre dos de los mejores trompetistas gallegos: Esteban Batallán y Rubén Simeó.

«El é gasolina, é moi virtuoso, e eu son diésel, máis relaxado»


Batallán y Simeó, mano a mano. Había interés por ver este duelo de trompetas y por eso entre el público del concierto de ayer en el Palacio de la Ópera de A Coruña se encontraban unos cuantos músicos. Era la actuación de la Banda Municipal, el primer concierto de otoño. Como solistas estaban un trompetista nacido en Barro (Pontevedra) que este verano tocó con Sting en Granada («é un tipo encantador») y el año pasado con Michel Camilo durante un encuentro musical en Mondoñedo. Y otro trompetista nacido en Vigo, que vive en Valencia y es un habitual en Japón, donde ha grabado dos discos.

José Luis Represas (Ponteareas, 1970) los dirigió junto con la banda y sostenía antes del concierto que «son xente de primeirísimo nivel, os Messi e Ronaldo galegos». «Eu son Messi, que son do Barça», bromeaba Esteban Batallán Cons (Barro, 1983), que sigue con su acento gallego a pesar de los diez años que lleva en Granada y cita su parentesco con un clásico: Luis Emilio Batallán. A su lado, Rubén Simeó Gijón (Vigo, 1992) rechazaba que tenga simpatías por el Madrid. Dicen que había un cierto morbo ante el encuentro, «aínda que saben que nos levamos ben». Batallán define a su manera el rol de cada uno: «Está claro que el é gasolina, é moi virtuoso tecnicamente, moi espectacular, e eu son diésel, ¡ou turbo diésel!, un trompetista máis relaxado», por ser músico de orquesta. Cada uno dio lo mejor de sí.

-¿Por qué la trompeta?
-[Rubén Simeó] Empecé a fijarme en mi padre, que es trompetista y algunas veces le cogía la trompeta. Estuvimos en Vigo hasta los 14 años, que nos mudamos a Valencia, pero ahora estoy más por aquí que por allí.
-[Esteban Batallán] En Barro fíxose unha escola de música que iniciou José Bugallo. Meu pai era dunha familia de músicos. Díxome si quería iniciarme, xa probara con dous irmáns, e acabaron mercándome unha trompeta. O meu profesor foi alumno do pai de Rubén e tamén foi profesor de Rubén.

-¿Como acabó en Japón?
-[R.S.] Los japoneses se pusieron en contacto conmigo después de un certamen celebrado en París. Está considerado como el concurso de trompeta más importante del mundo. Quedé en segundo lugar y Esteban de cuarto. Fui a Japón siete veces, a Tokio, a Kioto y distintas ciudades para recitales con orquestas sinfónicas y bandas. Grabé dos discos que se vendieron bien y por eso me volvieron a llamar. En el 2008 me dieron en Alemania el Premio Europeo para la Cultura en reconocimiento a la carrera concertística.

-Además de Granada, ¿por qué otros lugares se mueve?
-[E.B.] No 2003 estiven en Chicago facendo as probas para trompetista solista. Colaboro con moitas orquestras en España, durante o ano pasado estiven en Ámsterdam e estou tamén coa Orquestra Sinfónica de Sevilla.

-¿A quién admiran?
-[R. S.] Ahí coincidimos: Maurice Andre y Wynton Marsalis. Y siempre nos gustó el sonido de Enrique Rioja.

-¿Y una obra para tocar?
-[R.S.] El carnaval de Venecia es una obra virtuosa. Me va muy bien y a la gente le gusta mucho.
-[E.B.] Unha referencia é a Quinta de Malher, concerto para trompeta e orquestra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario