La Xunta licitará el nuevo hospital de la comarca de Pontevedra en 2012 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 21 de octubre de 2011

La Xunta licitará el nuevo hospital de la comarca de Pontevedra en 2012

El borrador de inversiones para el próximo año reserva 31.797 euros para expropiar los terrenos y 147.000 para iniciar la "construcción" 

"El actual Complejo Hospitalario de Pontevedra presenta deficiencias difícilmente subsanables, por lo que licitaremos y adjudicaremos la construcción de un nuevo hospital. Iniciado el proceso de expropiación y la elaboración del Plan de Viabilidad en este año, procederemos a su licitación en 2012".

Así lo garantiza la Consellería de Sanidade en la documentación del borrador de Presupuestos de la Xunta para el próximo año, hecho público ayer. Este proyecto, que se llevará a cabo en Monte Carrasco, entre Tomeza y Marcón, se valoró hace un año en 229 millones de euros, a los que se haría frente mediante la colaboración público-privada. Sin embargo, el borrador conocido ayer no detalla el porcentaje de reparto, si bien todo apunta a que el Sergas apenas aportará fondos en esta fase inicial, toda vez que los Presupuestos de la Xunta para 2012 reservan apenas 180.000 euros: 31.797 para la expropiación de los terrenos (que se cifró en 3,4 millones y que en 2011 ya se habían reservado unos cuatro) y 147.094 para la construcción.

Este proyecto es una de las actuaciones más significativas de las inversiones autonómicas para el próximo año en Pontevedra, ya que apenas se anuncian proyectos de nuevo cuño.

En el caso del hospital, una de las memorias que acompaña al Presupuesto detalla la intención inmediata del Sergas de "declarar el CHOP como hospital universitario", junto con el Arquitecto Marcide de Ferrol, con lo que el centro pontevedrés se sumaría a los Santiago o Vigo, entre otros, como lugar de formación de alumnos. Esta misma memoria, y ya más centrado en Monte Carrasco, pone de manifiesto que se aplicarán "nuevas fórmulas de financiación y gestión de infraestructuras sanitarias: estamos trabajando, y seguiremos haciéndolo en 2012, sabiendo que el estado de algunas de nuestras instalaciones sanitarias no permiten responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos y deben ser renovadas para mejorar el servicio, como actualmente ocurre con el hospital de Pontevedra". 

Tras recordar el "envejecimiento" de la población gallega, se insiste en que "los mecanismos tradicionales de financiación son insuficientes para abordar las importantes y crecientes necesidades de gasto social e inversión". Por ello, se añade que "el modelo concesional de colaboración público-privada es la fórmula" elegida para licitar el futuro hospital, y "permite realizar el pago de la infraestructura a lo largo de su vida útil de forma que éste sea asumido solidariamente por las generaciones venideras.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario